Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 29
“Colombia seguirá trabajando con toda devoción para que Unasur salga adelante”

Así lo aseguró el Presidente Uribe durante un almuerzo que ofreció a su homólogo de Paraguay, Fernando Lugo, luego de señalar que Colombia encuentra en la Unión de Naciones Suramericanas un gran camino para que los vecinos se comprometan a ayudar al país a superar la violencia.

Bogotá, 29 sep (SP). “Colombia seguirá trabajando con toda devoción para que Unasur salga adelante, porque, además, encontramos allí un gran camino para que todos nuestros vecinos se comprometan a ayudarnos a superar la violencia”.

Así lo afirmó el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante un almuerzo que ofreció este lunes en honor de su homólogo de Paraguay, Fernando Lugo, quien llegó el domingo 28 de septiembre al país en visita oficial.

 
  El Presidente Álvaro Uribe dijo que este lunes Colombia seguirá trabajando con toda devoción para que Unasur salga adelante. El Jefe de Estado hizo el pronunciamiento durante un almuerzo en la Casa de Nariño, honor de su homólogo de Paraguay, Fernando Lugo Méndez.
Foto: Leonardo Sánchez - SP

Durante el evento, el Jefe de Estado colombiano manifestó que la presencia de su homólogo paraguayo en escenarios institucionales como la Unasur serán de gran importancia para que Colombia avance hacia la consolidación de la paz.

“En usted hemos encontrado manifestaciones inequívocas, con toda la firmeza, para el rechazo de la violencia. Eso lo agradecemos inmensamente. Y sabemos que voces como la suya, en escenarios institucionales como Unasur, serán de gran importancia para que este país avance definitivamente hacia la consolidación de la paz.

“Invocamos solo una razón ética, una razón moral para pedir esa ayuda: nuestra lucha por la seguridad es totalmente desde la democracia, desde las libertades”, aseveró Uribe.

En ese sentido, explicó que su proyecto de seguridad probado en los últimos 6 años es totalmente opuesto a los programas de seguridad conocidos en el continente, porque es seguridad desde la democracia, con aferramiento total al pluralismo, con respeto incondicional a las libertades y con apertura a la vigilancia y a la discusión internacional.

“Por eso, nos parece de la mayor importancia que líderes continentales como usted (Fernando Lugo), que representan una tendencia bien importante de pensamiento social de todo el hemisferio, nos ayuden a que esta país pueda superar definitivamente la larga noche de la violencia”, indicó.

A su vez, expresó que comparte el interés que le asigna el Presidente Fernando Lugo a la Unasur.

“Compartimos el interés que usted asigna a Unasur. Usted, de manera muy brillante, ha dicho que es un foro para poder examinar con diálogo democrático, desde las posiciones diversas de la región, el mejor camino para la región en todos los momentos”, dijo Uribe Vélez.

Por su parte, el Presidente Lugo Méndez manifestó que habló con su homólogo colombiano del espacio de diálogo político y democrático y de respeto a las leyes que se va gestando en Suramérica con la creación de Unasur.

“Queremos y hemos hablado de Unasur, este espacio de unidad que se va gestando en América del Sur, siempre dentro del marco de respeto, dentro del marco de diálogo político y democrático y, al mismo tiempo, consolidando la institucionalidad y el respeto a nuestras leyes”, puntualizó el Mandatario paraguayo.

Agregó, durante su encuentro con el Presidente Uribe, que es por medio de la acción y cooperación colectiva como se puede hacer frente a las amenazas comunes de los países.

“El multilateralismo parte del principio garante del equilibrio en las relaciones internacionales contemporáneas y el espacio propicio para la acción colectiva en temas tan importantes como la lucha contra la corrupción. Es por medio de la acción colectiva, de la cooperación y la definición de reglas comunes, en un plan de igualdad, como se puede hacer frente a amenazas comunes. Este es el espíritu de nuestro acercamiento”, señaló el Presidente Lugo.