Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 29
Declaraciones del Vicepresidente Francisco Santos Calderón, al término de la reunión sobre el caso de los jóvenes desaparecidos en Soacha

Bogotá, 29 sep (SP). “Después de una reunión de varias horas aquí, en el Ministerio de Defensa, con el Fiscal, el Viceprocurador, el Defensor, los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas, el Ministro de Defensa y el Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos, queremos hacerles unos comentarios sobre el tema de los jóvenes encontrados muertos en combate y que fueron reclutados en distintas zonas de Bogota:

Lo primero, les pedimos prudencia a los medios de comunicación. Inclusive a los funcionarios públicos como la Secretaria de Gobierno de Bogotá, prudencia en sus declaraciones. Nadie tiene derecho a prejuzgar, porque para eso está la justicia.

Segundo, la justicia es la única que va a determinar lo sucedido. En ese sentido, se ha acordado apoyar totalmente la labor de la Fiscalía, que va a armar una fuerza de tarea especial para investigar este caso. La Unidad Nacional de Derechos Humanos contará con todo el apoyo de la Policía Judicial, el CTI, la Procuraduría, la Defensoría, etc. Todo se va a canalizar y concentrar a través de esta Unidad de la Fiscalía.

Analizamos el problema del reclutamiento y es mucho más complejo y difícil de lo que se cree y por esa razón les pedimos a los medios de comunicación prudencia.

La decisión del Fiscal General es montar un protocolo especial para identificar a los N.N. muertos en combate, un protocolo que sea muy rápido y ágil.

Finalmente, queremos decirles que el Ministerio de Defensa es el que ha puesto la cara en primera instancia frente a este tema. Por eso quisimos hacer esta reunión acá. Todos estamos interesados en saber la verdad lo más pronto posible, pero ustedes saben que las investigaciones son complejas. Aquí lo que se decidió es trabajar conjuntamente entre todos para apoyar la investigación de la Fiscalía que va a poner todos los recursos. Hay avances en la investigación, pero eso hace parte de la reserva del sumario.

Lo que haremos ahora es rodear a la Fiscalía con todas las garantías para que produzca los resultados que esperamos todos los colombianos lo más pronto posible.

Gracias”.