La Directora del Icbf, Elvira Forero, hizo un llamado a las autoridades locales para que en sus actuaciones prime la restitución de los derechos de los menores.
Bogotá, 30 sep (SP). Un total de 70 casos de adopción están en la actualidad represados por el paro judicial que se adelanta en el país. Así lo informó la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Elvira Forero Hernández, durante la instalación del evento ‘Una mirada crítica sobre la adopción’, organizada por la Fundación Centro para el Reintegro y Atención del Niño (Cran) en el Museo Nacional.
La directiva hizo un llamado a las autoridades administrativas y judiciales involucradas en la restitución de los derechos de los niños para que en sus actuaciones y decisiones, el interés superior del niño no sea letra muerta.
“Es imprescindible generar estrategias que hagan de la adopción un procedimiento ágil, transparente y efectivo” afirmó.
Destacó que la familia constituye el ámbito primordial para el desarrollo del niño y el ejercicio de sus derechos. “El fin es preservar y favorecer la permanencia del niño en su familia salvo que existan razones determinantes para separarlo de su familia en función del interés superior”, expresó la Directora del Icbf.
En este encuentro también participó la señora Lina Moreno de Uribe, y el director de la Fundación Centro para el Reintegro y Atención del Niño (Cran), Gonzalo Gutiérrez Lleras, entre otros expertos en el tema. |