Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 30
Declaraciones del Presidente Álvaro Uribe sobre la muerte del niño Luis Santiago Lozano

Bogotá, 30 sep (SP). Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Esta es una afrenta a la nación entera. Esta es una notificación a los niños de que se les niegan sus derechos. Esto es un maltrato a la familia colombiana, al buen nombre del país en la comunidad internacional.

Afortunadamente el país tiene hoy una gran capacidad de reacción. Y creo que en la medida en que se mantenga esa capacidad de reacción, tenemos que superar definitivamente la violencia, el maltrato a los niños.

Es la oportunidad para llamar a cada compatriota, para que cada uno de nosotros sea un vigilante que impida el maltrato a los niños. Que allí donde haya maltrato a los niños, nosotros denunciemos. Que cada uno de nosotros sea un pedagogo que le cuente al vecino, al compañero de trabajo, al compañero de estudio, a todos los interlocutores habituales o casuales, sobre la necesidad de los colombianos de proteger debidamente a los niños.

Es muy difícil encontrar palabras para referirse a esta atrocidad. Ojalá los colombianos podamos unir todas nuestras conciencias, nuestra manera de proceder, para exigir todos, en nuestro comportamiento de cada minuto, el respeto a los derechos de los niños, el respeto a la vida de los niños, el respeto a la felicidad de los niños.

Pregunta: ¿Qué opina sobre el tema de la cadena perpetua en Colombia como una manera para enfrentar a esta clase de personas?

Presidente Álvaro Uribe: Hemos escuchado esta mañana a la Fiscalía hablar de una pena de 60 años. Creo que esto necesita una gran conciencia ciudadana y un castigo severo. Colombia no ha tenido tradición de pena de muerte ni de cadena perpetua. Pero una pena de 60 años, como se ha venido hablando en la mañana, que finalmente corresponderá a la Fiscalía y a los jueces, es una pena severa, importante.

Pregunta: ¿Es posible que desde el Gobierno se promueva alguna norma constitucional para cadena perpetua?

Presidente Álvaro Uribe: Colombia no ha tenido cultura de cadena perpetua, ni Colombia ha tenido cultura de pena de muerte. Colombia tiene hoy una legislación con unas penas bastante severas, que creo que es el momento de entrar a aplicarla.

Pregunta: En este instante hay, por parte de los congresistas, un referendo buscando el respaldo popular para sacar adelante la cadena perpetua. Si ese referendo sale adelante, ¿usted lo respetaría?

Presidente Álvaro Uribe: En este momento lo más importante es que cada colombiano se convierta en un vigilante de los derechos de los niños.

Pregunta: ¿Usted ha tenido la oportunidad de hablar con la mamá del niño y la familia?

Presidente Álvaro Uribe: No, porque le pedí a Elvira Forero (Directora del Icbf), y ella me lo confirmó esta mañana, que Bienestar Familiar estuviera al pie de la mamá, que le diera toda la atención, todo el apoyo a la mamá. Y hasta hace algún rato la mamá estaba con Bienestar Familiar, con un relativo aislamiento frente a los medios de comunicación. Estamos esperando el momento prudente.

Ahora: esto es tan duro, que lo deja a uno sin palabras. Difícil reaccionar. Es una atrocidad que lo deja a uno atónito, en silencio.

Mi respuesta es: todo colombiano comprometido en los derechos de los niños. Cada colombiano, un multiplicador, un pedagogo, haciendo una campaña entre sus vecinos, su familia, sus allegados, sus compañeros de trabajo y de estudio, sobre la protección de los derechos de los niños.

Esto que ha pasado es una atrocidad que nos hace quedar muy mal en el medio de la familia colombiana. Ojalá, con el esfuerzo de todos, esto no se vuelva a repetir en nuestra patria.

Pregunta: Hay algo que inquieta: usted habla de 60 años como una pena muy dura. Pero para una persona que diga: sí, yo maté, yo violé, le pueden bajar 20 ó 30 años, simplemente porque dijo: soy culpable. ¿A usted no le parece?

Presidente Álvaro Uribe: Creo que tienen que mirar los jueces y fiscales cuándo hay una confesión con el ánimo de ayudar a la justicia, y cuándo hay un cinismo, que demuestra es mayor peligrosidad del victimario. Eso ya lo analizarán los jueces y los fiscales.

Pregunta: Una última inquietud: ¿cuál es el seguimiento que usted ha hecho en la mañana, cómo se enteró, cuál fue el sentimiento de padre de familia que tuvo frente a esta atrocidad?

Presidente Álvaro Uribe: Lo primero, el Director de la Policía, el señor General Óscar Naranjo, me tuvo informado desde que se presentó el hecho. Ayer teníamos ya muy mala intuición, por lo que me dijo la Policía. Porque primero se dio una confesión y no había aparecido el cadáver. Y cuando ya aparece, el seguimiento lo hacemos es a través de Bienestar Familiar. En ese momento la primera preocupación es por la mamá, el acompañamiento de Bienestar Familiar a la mamá.