El informe entregado por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) registra también un incremento de abonados a la telefonía móvil y una orientación del sector al ofrecimiento de servicios empaquetados, que integra telefonía, acceso a Internet y TV por suscripción.
Bogotá, 30 sep (SP). Durante el primer semestre de 2008 el sector de telecomunicaciones alcanzó de nuevo un crecimiento sostenido, registrando ingresos por 10 billones 800 mil millones de pesos, cifra mayor en un 10 por ciento con respecto a la obtenida en el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con el informe sobre el comportamiento del sector presentado por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), los ingresos de los operadores de telefonía móvil ascendieron a 4.2 billones de pesos, mientras que los servicios de valor agregado llegaron a 1.7 billones de pesos y los correspondientes a la telefonía local fueron de 1.4 billones de pesos.
Al destacar las cifras, la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, dijo que el comportamiento es el resultado de las acciones gubernamentales en beneficio del sector, a través de distintas iniciativas.
“Como sucede con la adopción del Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), y con el proyecto de Ley que se encuentra en trámite en el Congreso de la República en materia de TICs, que busca dotar al sector de un nuevo marco legal que garantice dichos postulados”, señaló la Ministra.
Así mismo, el informe de la Comisión destaca la tasa de crecimiento en la penetración del servicio de acceso a Internet a través de conexiones dedicadas, lo que posicionó a Colombia entre los primeros cinco países del mundo de mayor crecimiento en el primer trimestre de 2008.
Comportamiento de los subsectores
De acuerdo con el informe del ente regulador, la telefonía fija en los últimos ocho años ha mantenido una tendencia relativamente estable. Las estadísticas de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios señalan que este negocio cuenta hoy con cerca de ocho millones de suscriptores.
De otra parte, en lo que se refiere a la telefonía de larga distancia, la CRT destacó la consolidación del proceso de otorgamiento de títulos habilitantes por parte del Ministerio de Comunicaciones para la prestación de este servicio, con base en los cuales, entre agosto de 2007 y junio de 2008, el ente regulador entregó códigos a 21 nuevos operadores del servicio.
En cuanto a la telefonía móvil, el número de abonados creció 11,53 por ciento entre diciembre de 2007 y junio de 2008, alcanzando 37,8 millones. En este contexto, el operador Comcel posee la mayor parte de los abonados del mercado, con el 63,92 por ciento, Telefónica Móviles mantiene el segundo lugar con el 24,72 por ciento, mientras que Tigo alcanzó el 11,36 por ciento.
Por último, la CRT resaltó en su informe sectorial que durante el primer semestre de 2008 la dinámica del sector se sigue orientando hacia la oferta de servicios empaquetados, precisamente en el denominado triple play, que integra los servicios de telefonía, acceso a Internet y televisión por suscripción. |