Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 30
“Colombia tiene una sólida posición frente a la comunidad internacional”, dice el Vicecanciller Reyes

Después de 35 años de trayectoria diplomática, el Vicecanciller Camilo Reyes se retira del Ministerio de Relaciones Exteriores a partir de este primero de octubre. Un repaso a lo que ha sido la tarea diplomática a lo largo de más de tres décadas y los logros del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe en materia internacional, en esta entrevista con el reconocido Vicecanciller.

Bogotá, 18 sep (SP). “Colombia es un país muy respetado en el exterior. La comunidad internacional le reconoció su valor en enfrentar el problema mundial contra las drogas y el terrorismo”, afirma el Vicecanciller Camilo Reyes, quien después de 35 años en la carrera diplomática se retira este primero de octubre del Ministerio de Relaciones Exteriores, desde donde lideró temas cruciales para la política exterior del país.

Cachaco de pura cepa, Reyes se dedicará desde la Universidad del Rosario a formar el primer observatorio de control de armas para el país. En entrevista con la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, el Vicecanciller indicó que la diplomacia y el Gobierno colombiano han logrado múltiples pronunciamientos de condena al terrorismo y reconoció que la Cancillería tiene que trabajar mucho para que el país pueda posicionarse frente a la nueva agenda globalizada, que pasa por temas como energía, migraciones, cambio climático, preservación del medio ambiente, riquezas y preservación de los recursos hídricos.

 
 

El Vicecanciller Camilo Reyes junto al Canciller Jaime Bermúdez Merizalde. Reyes se retira a partir de este primero de octubre del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, luego de 35 años de carrera diplomática. Foto: Cortesía Cancillería

 
 

El Vicecanciller Camilo Reyes acompañó al Presidente Álvaro Uribe en más de siete años de Gobierno. El funcionario, quien se retira a partir de este primero de octubre del Ministerio de Relaciones Exteriores, se dedicará a conformar el primer observatorio de control de armas en el país.
Foto: Cortesía Cancillería

La renuncia que presentó el Vicecanciller Reyes se hará efectiva a partir de este 1° de octubre. El funcionario, quien ingresó a la carrera diplomática en 1973, es especialista en negociación internacional en los temas de desarme, derechos humanos y en derecho internacional humanitario.

Reyes fue Canciller de la República en 1998, vicecanciller durante los años 1994-1998 y 2003-2008, Embajador de Colombia ante la Oficina de las Naciones Unidas y Organismos Internacionales en Ginebra, así como en países como la República Checa y Eslovaquia, entre 1993 y 1994, y la República de Checoslovaquia, entre 1991 y 1993.

Pregunta: Vicecanciller Reyes, 35 años en la Cancillería llegan a su fin el mes de octubre. ¿Cuáles son las satisfacciones en su trabajo diplomático?

Vicecanciller Camilo Reyes: Ha habido un gran cambio, ha habido una evolución muy importante. Yo creo que hoy día uno puede decir que Colombia es un país muy respetado en el exterior. A Colombia, finalmente, la comunidad internacional le reconoció su valor en enfrentar el problema mundial contra las drogas y el terrorismo. Eso hoy día se lo reconocen a los diferentes voceros colombianos, al Gobierno colombiano.

Y creo que la población, la nación, el colombiano común siente hoy día que se le considera de una forma distinta; que pertenecemos a un país que ha tenido mucho valor y que ha sido capaz de sostener sus instituciones frente a unas amenazas y unos riegos muy serios.

Pregunta: ¿En qué punto está Colombia en las Relaciones Exteriores?

Vicecanciller Camilo Reyes: Diría que Colombia hoy día tiene una situación muy buena y privilegiada en sus relaciones internacionales. La prueba de eso es que hace parte de todos los movimientos de integración regionales y subregionales. Hacemos parte de la Comunidad Andina y hemos sido líderes en ese proceso. Somos parte de Unasur, que es un tratado que se acaba de firmar y contribuimos con entusiasmo y de una forma muy positiva a su creación. Somos parte del Arco del Pacífico, que también es una iniciativa nueva. Tenemos un relacionamiento entre la Comunidad Andina y la Unión Europea. Somos parte del Plan Puebla-Panamá, que es otro esfuerzo de integración hacia Centroamérica y México. Y, además, tenemos unas relaciones muy buenas con los Estados Unidos de América y con el Canadá. Con ambos países hemos firmado tratados de libre comercio.

Así que yo puedo decir que Colombia hoy día es un país muy respetado y que tiene muchos interlocutores activos, válidos. Tenemos un proceso de negociación con la Unión Europea; tenemos buenas relaciones con muchos países de Asia.

Ahora, creo que todo eso se refleja, entre otras cosas, en los visitantes y la cantidad de personas extranjeras de alto perfil que vienen al país, que quieren hablar con nuestro Presidente, con nuestros ministros, que quieren hablar con los gremios colombianos, con el empresariado colombiano.

Es un país respetado y es un país muy bien posicionado a nivel internacional.

Pregunta: ¿Cuáles son los desafíos que tiene la diplomacia colombiana hoy?

Vicecanciller Camilo Reyes: Las relaciones internacionales tienen una dinámica muy propia, lo que hace difícil, realmente, prever cuáles son las cosas más inmediatas. Pero me atrevo a decir que Colombia, teniendo una posición muy buena hoy día, tiene el reto de enfrentar una agenda nueva. Una agenda donde el tema de la energía, el tema de las migraciones, el tema del cambio climático, el tema de la preservación del medio ambiente, el tema de las riquezas y preservación de los recursos hídricos, todos esos temas son temas nuevos en la agenda y Colombia tiene que enfrentar esa agenda hoy día globalizada, con gente técnica, preparada, con mucho entusiasmo, con mucho trabajo.

Hay que trabajar mucho para que el país sea capaz de posicionarse hacia el futuro frente a esa agenda nueva, dinámica, cambiante y exigente. Pero tiene, hoy día, una sólida posición frente a la comunidad internacional.

Pregunta: ¿Cuáles han sido los principales logros del Gobierno Uribe en las Relaciones Internacionales?

Vicecanciller Camilo Reyes: Creo que son varios. Yo señalaría que hay, primero que todo, un reconocimiento real de la lucha de Colombia contra el terrorismo y ha habido un triunfo por parte de la diplomacia colombiana y del Gobierno en el sentido de que se han logrado múltiples pronunciamientos de condena al terrorismo, múltiples pronunciamientos de apoyo a la lucha de nuestro país y nuestro Gobierno contra el narcotráfico y contra el terrorismo.

Y creo que ha habido una reacción muy positiva de reconocimiento a la política de seguridad democrática. Y eso se ve diariamente, se ve principalmente en el aumento increíble, notorio, muy importante de la inversión extranjera directa, de la inversión en términos generales. Los mismos colombianos hemos vuelto a invertir en nuestro país porque creemos en él, porque encontramos las circunstancias que nos dan toda la esperanza y toda la confianza en el desarrollo y en el futuro del país.

Y otra demostración es el aumento de visitantes. Estos son hechos puntuales que reflejan el éxito de la política de Seguridad Democrática y su repercusión en la política exterior del país, en la imagen del país y en la capacidad de gestión que tiene el país frente a la comunidad internacional.

Pregunta: ¿Recuerda alguna anécdota relacionada con el Presidente Álvaro Uribe o alguna circunstancia relacionada con él?

Vicecanciller Camilo Reyes: Hay muchísimas ocasiones, pero tal vez quisiera resaltar la importancia y la pertinencia y el tino con que el señor Presidente ha intervenido en foros internacionales. No solo los discursos del señor Presidente en las Naciones Unidas, por ejemplo, sino la participación en las conferencias del Grupo de Río, en las reuniones de Unasur o en los Consejos presidenciales andinos.

El Presidente siempre ha sido muy activo y siempre ha propiciado los escenarios para exponer lo que se está haciendo en Colombia y defender la posición de Colombia. Y no solo defenderla, sino promover la visión de Colombia frente a la comunidad internacional, frente al escenario internacional, frente al futuro de las relaciones internacionales.

Pregunta: ¿Cuál ha sido la labor más ardua a la que fue encargado durante su trabajo diplomático?

Vicecanciller Camilo Reyes: Tal vez lo que en algún momento representaba un mayor reto y lo que uno encuentra muchas veces muy difíciles, es llegar a resultados en el ámbito multilateral. El trabajo en las conferencias internacionales a veces requiere de una enorme paciencia y de muchísima constancia. Allí, realmente, lo único que cuenta es la persistencia con bajo perfil, con mucha paciencia y nunca dejarse alterar por las diferentes objeciones, visiones y a veces caprichos de voceros de otros países.

Diría que lo más difícil fueron los trabajos que hice en Ginebra, cuando era Embajador de Colombia ante las Naciones Unidas, y que fueron trabajos que tuvieron que ver como, por ejemplo, el desarme, o que tuvo que ver con las comisiones de Derechos Humanos, o que tuvo que ver con el Acnur, el Alto Comisionado para los Refugiados. Todos los trabajos en los cuales Colombia tiene intereses particulares y tiene que resolver situaciones y atender solicitudes.

Pregunta: ¿Como ha sido el ver pasar a tantos cancilleres y el poder engranar ese trabajo diplomático? ¿Cuál es el secreto para cumplir, exitosamente, la labor diplomática por 35 años?

Vicecanciller Camilo Reyes: Creo que este trabajo tiene mucho que ver con la constancia, la disciplina y cultivar la confianza de los demás. Cuando en el Ministerio de Relaciones Exteriores uno establece interlocución con los voceros de otros países, es muy importante generar confianza, cumplir y desarrollar esa interlocución en una forma muy transparente. Eso se construye lentamente, pero a la larga da muchos y muy buenos frutos.

Pregunta: ¿Cuáles han sido los gestos que ha recibido de los diferentes países en estos momentos?

Vicecanciller Camilo Reyes: Claro, ha habido muchas manifestaciones porque llevo mucho tiempo en este oficio. Pero, por cierto, le estoy muy agradecido a algunos de mis compañeros de actividad diplomática ecuatorianos, peruanos, chilenos, argentinos y brasileños que me han llamado a expresarme su sentimiento en relación con el hecho de que alguna manera nos alejemos o nos dejemos de hablar con frecuencia.

Yo lo agradezco mucho porque, en muchas ocasiones, los trabajos que hicimos juntos fueron trabajos para superar dificultades. Y entonces, uno ahí se da cuenta de que es muy importante la relación personal.

Pregunta: ¿Qué va a hacer desde el primero de octubre?

Vicecanciller Camilo Reyes: Voy a trabajar con la Universidad del Rosario. Quiero implementar con ellos, y con el apoyo de la Universidad, un proyecto en el que he pensado desde hace bastante tiempo, que es formar un observatorio de armas para Colombia. Para hacerle un mejor y mayor seguimiento al tema de la tenencia de armas en Colombia y de cómo, controlándolo o reduciéndolo, pudiéramos contribuir a la gobernabilidad del país, a la reducción de la violencia y a muchos otros factores que pueden ayudar al progreso de nuestra gente.

Pregunta: ¿Y escribir un libro?

Vicecanciller Camilo Reyes: Ah, sí. Habrá que escribir. Vamos a ver cuánta disciplina me queda ahí y cuánto tiempo. Pero habrá que escribir, vamos a ver, hay que hacerlo.