Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 30
El desplazamiento sigue disminuyendo, reitera Acción Social

Acción Social se pronunció sobre cifras reveladas por Codhes. Señaló que las marchas contra la erradicación forzosa de cultivos ilícitos no son desplazamiento. Denunció que existen graves indicios de fraude en el Registro de población desplazada. Afirmó que el Gobierno considera como preocupante el problema.

Bogotá, 30 sep (SP). La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Acción Social, afirmó que el desplazamiento en el país continúa disminuyendo y rechazó por irreales las cifras que sobre el flagelo dio a conocer la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

El Gobierno sustentó su posición en la metodología de conteo que emplea esa organización, basada en estimativos, y que incluye en la sumatoria actividades como las marchas de protesta contra la erradicación de cultivos ilícitos.

En su pronunciamiento, Acción Social denunció además la existencia de serios indicios de fraude en el mecanismo de registro de población desplazada.

El siguiente es el comunicado sobre el tema, que expidió este martes la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Acción Social:

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN EL 2008

Aunque se desconoce el detalle de cómo CODHES realiza sus estimaciones sobre desplazamiento forzado, lo primero que se debe resaltar es que la metodología de conteo de esta organización es diferente de la del gobierno. Mientras que, como se dijo, CODHES realiza una estimación del fenómeno, el gobierno, a través del Registro Único de Población Desplazada - RUPD, lleva un registro administrativo, cuasicensal, del fenómeno.

Durante algunos años (2003-2006) el RUPD llevó una tendencia similar a las estadísticas de CODHES, sin embargo, en la actualidad, la situación no es así. En lo corrido del 2008, Acción Social, encargada del RUPD ha registrado 117.000 (111.000 si se toman los primeros 6 meses), cifra bastante inferior a la estimada por CODHES.

Tradicionalmente, varios elementos han alejado las cifras gubernamentales de las CODHES; entre ellas, que la definición de desplazamiento que utiliza este último es más amplia, incluyendo situaciones que distan de las contempladas en el RUPD. En particular este año, las movilizaciones de protesta contra la erradicación forzosa de cultivos ilícitos han sido contabilizadas por la Consultoría como desplazamientos por la violencia; situación que ha afectado de manera especial el departamento de Antioquia, que, en parte, explica las conclusiones de dicha organización.

En torno de los desplazamientos masivos, ha habido un repunte, pero son infinitamente inferiores a los de los años 2000 a 2002, en los que el promedio de desplazados masivamente fue de 95.000 por año. De hecho, la tendencia de los desplazamientos masivos, por lo general de público conocimiento, se alinea claramente con la tendencia a la baja (2002-2008) de otros delitos relacionados como homicidios, secuestros y masacres.

Más importante aún, y sin desconocer que aún persisten dificultades para algún número mínimo de compatriotas para registrarse como desplazados, es que para el gobierno existen serios indicios de fraude al mecanismo de registro de población desplazada. Cada día aumentan las quejas que llegan al Gobierno sobre personas inescrupulosas que “preparan” a personas no desplazadas para que pasen el proceso de valoración que adelanta Acción Social. Sobre este fenómeno se esta actuando de manera fehaciente, pues se estima que para casos como Bogotá, esta situación podría explicar una parte importante de los registrados este año.

Un nuevo fenómeno que está afectando las cifras del registro de desplazamiento tiene que ver con la dinámica propia de las familias y no con la violencia en el país. Es así como, por ejemplo, de las casi 400.000 personas que se han registrado entre 2007 y lo corrido de 2008, 160.000 corresponden a los mismos hogares que ya estaban en el 2006, pero que en un proceso de división, reunificación natural y nacimiento de nuevos niños dentro de los hogares, aumentaron el tamaño del registro.

Si bien las cifras que aún muestra el desplazamiento son altamente preocupantes y dan razón de los importantes esfuerzos que esta haciendo el gobierno para atender este grave mal, distan mucho de la historia, casi apocalíptica, que muestra CODHES en sus cuentas. En ese sentido no sobra invitar a esta importante organización a revisar sus estimaciones.

Bogotá, 30 de septiembre de 2008.