“Colombia es uno de los países del continente que más está creciendo en Inversión Extranjera Directa. En 2008 la Inversión Extranjera Directa en Colombia, ascendió a 10 mil 564 millones de dólares”, señaló el Jefe de Estado, quien destacó que la noticia es buena por “la cuantía, la sostenibilidad y la distribución del flujo de inversión en los últimos años.
Cartagena, 1° abr (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, destacó este miércoles el crecimiento del 16.7 por ciento en la Inversión Extrajera Directa (IED) en Colombia durante el 2008, frente a la cifra de un año atrás
Durante la ceremonia de inicio de la operación directa en Colombia de la naviera alemana Hamburg Süd, que se cumplió en la Sociedad Portuaria de Cartagena, el Mandatario reveló que en 2008 los flujos de capital productivo ascendieron a 10 mil 564 millones de dólares, que es uno de los montos más elevados de la región.
“Colombia es uno de los países del continente que más está creciendo en inversión extranjera directa. Anoche conocimos finalmente del Banco de la República esta cifra: en 2008 la inversión extranjera directa en Colombia, ascendió a 10 mil 564 millones de dólares. Un crecimiento del 16.7 por ciento en comparación con el año 2007”, aseguró el Mandatario.
Al entregar las cifras, Uribe dijo que la noticia es buena por la cuantía, por la sostenibilidad y por la distribución de los flujos.
Así mismo, el Presidente de la República destacó la tendencia ascendente que ha registrado la IED en los últimos años.
“La cuantía: un país que oscilaba entre 500, 700, dos mil millones de dólares de inversión con picos ocasionales en los últimos años, ha tenido cuantías de seis mil 500. En el año 2007, de nueve mil 58, y el año pasado de 10 mil 564 millones de dólares. Estabilidad en la tendencia, lo cual es muy importante”, dijo Uribe Vélez.
Resaltó que el flujo de inversión permanente es producto de la confianza que tienen los empresarios extranjeros en Colombia.
“Ya no es por motivos de picos estacionales, ya no es por motivo que se descubrió un pozo petrolero que implica mucha inversión, o que hay una posibilidad de inversión en un canal privado de televisión o de telefonía celular. Ahora el motivo es confianza en Colombia, que esta garantizando ese flujo permanente, estable, de inversión. Y además bien distribuida”, puntualizó.
Uribe Vélez, además celebró la distribución del flujo del capital en los diferentes sectores productivos del país.
“Yo quedo gratamente impresionado al saber que lo que ha llegado para petróleo, carbón y minería, es el 54 por ciento. Y que hay 46 por ciento. Una cifra elevada, importante, en los otros sectores de la economía”, dijo el Mandatario.
Invitó a los colombianos a hacer un esfuerzo para que este año siga la tasa de inversión en Colombia y el ritmo de emprendimiento doméstico e internacional, como lo ha hecho la Sociedad Portuaria de Cartagena.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo resaltó que la IED en Colombia el año pasado es la más alta en la historia económica del país, y es un logro muy importante si se tiene en cuenta el entorno de la crisis mundial.
Por sectores, se destacó el crecimiento de la inversión en minas y canteras, con 2 mil 116 millones de dólares y un crecimiento del 92.3 por ciento respecto al 2007.
Otros sectores que mostraron un gran dinamismo fueron el petrolero, con inversiones por 3 mil 571 millones de dólares; comercio, restaurantes y hoteles con 1.029 millones de dólares; y transporte, almacenamiento y comunicaciones con 746 millones de dólares. |