El Jefe de Estado hizo el pronunciamiento durante el inicio de la operación directa en Colombia de la naviera alemana Hamburg Süd, en la Sociedad Portuaria de Cartagena.
“Colombia está haciendo grandes esfuerzos para su prosperidad y grandes esfuerzos para superar esta crisis de la economía. La palabra clave es confianza. Confianza para prosperar y confianza para tener las menores dificultades en la crisis”, aseveró el Mandatario.
Explicó que con el propósito de defender a los más pobres en esta época de tantas dificultades de la economía, el Gobierno impulsa una apolítica anticíclica a través de la cual aspira a llegar en junio de este año a tres millones de Familias en Acción y a 41 millones de ciudadanos con seguro de salud.
Para ello, dijo, el Gobierno trabaja en la Red Juntos, cuyo objetivo es sacar de la pobreza a millón y medio de colombianos en los próximos años, haciéndolos beneficiarios de todos los instrumentos sociales del Estado y de manera sostenida.
“Confiamos que la Red de Protección Social ayude a mitigar los efectos de la crisis de la economía, a defender a los sectores más vulnerables de nuestra Patria”, aseveró el Presidente Uribe.
Insistió en que Colombia debe aprovechar la crisis para prepararse en nuevos oficios que agreguen valor.
“Esta crisis hará que muchos oficios en el mundo no puedan reactivarse en la cantidad de empleo que genera. Esta crisis obliga a avanzar hacia los nuevos oficios, a agregar valor”, afirmó Uribe, tras recordar que en los próximos meses, con la política anticíclica, empezarán las matrículas para vincular al Sena a otros 250 mil colombianos, en programas técnicos de oficios innovativos.
Cuidar la inversión
Durante el evento, Uribe Vélez aseguró que uno de los pilares de la política anticíclica es la confianza inversionista porque ésta genera empleo de calidad.
“Nosotros continuamos teniendo inversión. La confianza inversionista nos ayuda a mitigar la crisis y nos prepara para tener éxito cuando la crisis empiece a ceder, dijo Uribe.
Y agregó: “Hemos hecho un gran esfuerzo para financiar al Estado a tiempo y para financiar a los empleadores. Hasta la fecha, en este año, hemos doblado las colocaciones en Findeter, en Finagro y Bancoldex, los bancos estatales de segundo piso, que no han reemplazado colocaciones de otros proveedores de crédito, sino que han agregado a esas colocaciones”.
El Jefe de Estado manifestó que, a diferencia de muchos países que vienen buscando incentivos tributarios desesperadamente ante la angustia de la crisis, Colombia nunca se sintió en bonanza porque el terrorismo la sumió en una profunda crisis.
“Nuestra política anticíclica empezó en la hora cero de nuestra Gobierno con la seguridad democrática. Nosotros hemos incorporado una serie de incentivos tributarios y hoy están en plena vigencia, y deben ayudar mucho a mitigar los estragos de esta crisis”, puntualizó. |