Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 02   Versión imprimible
Guillermo León Valencia Muñoz
Presidente de la República en el periodo 1962 - 1966
Nació en Popayán el 27 de abril de 1909. Murió en Nueva York el 4 de noviembre de 1971. Hijo del poeta y político Guillermo Valencia, este caucano fue Presidente de la República durante el período 1962-1966.

Guillermo León Valencia Muñoz terminó bachillerato en su ciudad natal, donde también se graduó de abogado. Fue concejal y diputado, condición que luego ejercería en Bogotá, donde vivió buena parte de su vida política; también actuó muchos años como senador.

A esta experiencia pública, se sumó haber sido representante del Gobierno colombiano en distintas reuniones internacionales y embajador ante las Naciones Unidas y España, país al que volvería con este rango una vez terminado su mandato presidencial. El gobierno que iniciaba el general Gustavo Rojas Pinilla sorprendió a Valencia en el momento más maduro y dinámico de su carrera política.

Cuatro años después, en 1962, Valencia accedió a la primera magistratura, sucediendo en este cargo al liberal Alberto Lleras Camargo, el primer mandatario civil del Frente Nacional, luego de los sucesos del 10 de mayo de 1957 y de la administración de la Junta Militar.

El gobierno del presidente Guillermo León Valencia comenzó el 7 de agosto de 1962.
  Retrato del ex presidente Guillermo León Valencia.
  Retrato del ex presidente Guillermo León Valencia.

La "pacificación" de la república fue su objetivo principal y, para lograrlo, enfrentó con decisión a los violentos. También combatió a las llamadas "repúblicas independientes".

En el frente económico y de hacienda, se creó la Junta Monetaria como suprema autoridad en el manejo de las materias propias del área; se devaluó el peso y se crearon nuevos impuestos, entre los que sobresale el de ventas; las importaciones se vieron notablemente estimuladas al eximir de licencia previa a más de la mitad de los bienes que el país requería, medida que fue aplaudida por diversos sectores; y se obtuvo ayuda financiera internacional, lo que alivió la pesada situación que atravesaba el país, como consecuencia de los hechos internos y externos que había vivido Colombia.

El presupuesto destinado a la educación se incrementó en un 20 por ciento del total de la nación, lo que facilitó su desarrollo y la puso de acuerdo con las exigencias de la época. El Instituto de Crédito Territorial construyó 60 mil viviendas de interés social, cantidad que superaba a la que esa entidad tenía registrada hasta entonces. Las obras públicas y la red eléctrica también mejoraron durante este cuatrienio. Además, se instalaron los primeros teléfonos automáticos de larga distancia y los sitios más apartados de nuestro país quedaron comunicados con la capital.

Para los pobres, sector social por el que el presidente Valencia sintió especial afecto, ideó el programa de las "drogas genéricas", destinadas a proveer los medicamentos más comunes, a precios que muchas veces alcanzaron hasta el 60 por ciento menos del valor comercial; también el plan de integración hospitalaria se inició bajo su administración.

La acción comunal y la población indígena también recibieron beneficios. Por lo demás, la reorganización judicial, la reforma laboral y la creación de los departamentos de Guajira y Quindío fueron otros de los hechos interesantes del gobierno Valencia, quien también se ocupó de las relaciones internacionales. Casado con Susana López Navia, tuvo cuatro hijos, pero enviudó siendo presidente.

Este ilustre payanés, que hizo periodismo (dirigió, en Popayán, el diario La Claridad) y que brilló en la oratoria pronta y ágil, rico en anécdotas, continuó vinculado a la actividad política hasta el final de sus días.