Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 02   Versión imprimible
$465 mil millones de regalías para atender emergencias por invierno en el país

De estos recursos ya han sido asignados 195 mil millones de pesos que se ejecutan a través de Corrmagdalena y de Invías. Los restantes 270 mil millones serán asignados a los proyectos formulados por parte de los entes territoriales y a Invías, para atender emergencias en las carreteras.

Bogotá, 2 abr (SP). Recursos de regalías por 465 mil millones de pesos fueron asignados para atender las emergencias presentadas en todo el país como consecuencia de la ola invernal.

Así lo informó este jueves la Directora de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, Amparo García, quien explicó que del total de los recursos, hay 120 mil millones para que el Instituto Nacional de Vías (Invías), atienda todo lo relacionado con emergencias presentadas en las carreteras, lo cual permitirá agilizar los procesos de contratación correspondientes.

“En aras de acelerar la ejecución de estos recursos, el Gobierno, Planeación Nacional, (Ministerio de) Hacienda y el Consejo Asesor de Regalías, dentro del manejo de los recursos, tomamos una decisión clara, para que estos recursos se transfieran a Invias, para que con sus mecanismos y con base en un censo que maneja la entidad, empiece a adelantar todos los procesos de contratación”, explicó la funcionaria.

García también dijo que los 150 mil millones de pesos restantes que no han sido asignados, están dirigidos a atender los sectores de vivienda, educación y saneamiento básico.

“Estos 150 mil millones van a atender construcción en sitio propio, reubicación entre otros. Vamos a atender además el tema de infraestructura educativa, de instituciones averiadas, lo propio en centros de salud y en algunos servicios públicos que se han visto afectados por la ola invernal”, indicó.

Añadió que la dependencia a su cargo está a la espera de la presentación de las iniciativas por parte de los entes territoriales, para luego ser evaluadas por el Consejo Asesor de Regalías, aunque cabe destacar que en materia de atención de emergencias, no existe ningún tipo de restricción parta convocar el Consejo Asesor de Regalías.

Sin embargo, advirtió que la regla numero uno es presentar proyectos bien formulados, “porque estos proyectos se van a traducir en unas contrataciones y necesitamos garantizar de esta manera que se pueda ejecutar a cabalidad y eficientemente”.

La funcionaria hizo, además, un llamado a los entes territoriales para que aporten a la cofinanciación de estas iniciativas y prioricen los proyectos dirigidos a atender las emergencias por la ola invernal.

Recursos asignados

García manifestó que los restantes 195 mil millones de pesos, del total de regalías para atender este tipo de emergencias, ya fueron asignados.

De estos recursos 150 mil millones se entregaron a la Corporación Autónoma del río Magdalena (Cormagdalena) y al Invías.

“El Gobierno se ha adelantado a esta situación de ola invernal. Para dar un ejemplo, Cormagdalena cuenta este año con recursos del Fondo de Regalías, por 150 mil millones de pesos, esta entidad tiene jurisdicción en 128 municipios en la ribera del Río Magdalena, estos recursos garantizan una serie de inversiones para control de inundaciones”, explicó la Directora de Regalías.

Los otros 45 mil millones de pesos están siendo ejecutados en la actualidad por el Invías para atender a la región de La Mojana, región vulnerable durante la época de invierno.

“Otros 45 mil millones de pesos, el año pasado, se aprobaron y se encuentran en ejecución para la región de La Mojana, los cuales son ejecutados por Invías entre 2009 y 2010, y benefician en su mayoría a los departamentos de Sucre, Bolívar y Antioquia”, concluyó García.