Cerca de 2.000 contribuyentes han adelantado este proceso desde febrero, informó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). La entidad advirtió a la ciudadanía que este servicio se presta gratis y no requiere intermediarios.
Bogotá, 2 abr (SP). Entre febrero y marzo del presente año el recaudo de impuestos a través de pagos por medios electrónicos llegó a 81 mil 595 millones de pesos, informó este jueves la Dian.
Según la entidad, 1.939 contribuyentes pagaron sus impuestos por Internet y haciendo uso de las herramientas que ofrecen los servicios informáticos del MUISCA.
Por el impuesto sobre la renta se recaudaron 538 millones 522 mil pesos que pagaron 24 contribuyentes.
Por retención en la fuente ingresaron a las arcas del estado en forma electrónica 46 mil 132 millones de pesos, que cancelaron 1.381 retenedores.
Por concepto de IVA ingresaron 31 mil 948 millones de pesos, que pagaron 487 responsables de dicho gravamen. Por el impuesto al patrimonio se registró un pago por valor de 499 millones 248 mil pesos.
El balance de las transacciones de pago electrónico, específicamente de las importaciones, lograron un recaudo de 2 mil 476 millones de pesos, que efectuaron 46 usuarios aduaneros
De acuerdo con la entidad, con este nuevo procedimiento electrónico los contribuyentes obtienen mayor agilidad y calidad en el trámite del pago de sus obligaciones fiscales, porque ya no tienen que transcribir ni enviar la información en documentos físicos.
El proceso se adelanta de manera gratuita, sin pérdida de tiempo, desde cualquier lugar, sin congestiones y sin largas filas, evitando el uso de papel.
Los beneficiados con el nuevo sistema de pago electrónico son todos los contribuyentes que han sido seleccionados por la entidad para presentar y pagar sus declaraciones por el mecanismo de firma digital, y de la misma manera, todos los importadores que presentan sus declaraciones a través de los anteriores sistemas informáticos.
La transacción de pago entre los obligados y la entidad financiera autorizada, se puede realizar a través de Internet.
Obligaciones que se pueden pagar electrónicamente
En materia tributaria, el pago electrónico comprende las declaraciones correspondientes a impuestos nacionales, como renta, ventas, retención en la fuente, patrimonio y precios de transferencia, y otros como anticipos, sanciones e intereses de mora.
En materia aduanera incluye los pagos de tributos aduaneros; intereses moratorios; sanciones y rescate, cuando se deriven de obligaciones relacionadas con declaraciones de importación; y declaraciones de pago presentadas a través de los servicios informáticos electrónicos.
Para conocer cada uno de los procedimientos propios del proceso del pago electrónico, la Dian ha dispuesto dos herramientas en su portal de Internet www.dian.gov.co: un manual y un video, que tienen como propósito contar de manera didáctica la forma para realizar la transacción de pago con declaraciones tributarias y aduaneras. |