Durante el Consejo Comunal de Gobierno realizado este sábado en Popayán, (Cauca), el Presidente propuso a las Farc que a partir de esta Semana Santa y durante cuatro meses cesen sus acciones terroristas, lo cual demostrará su seriedad en la búsqueda de la paz.
Popayán, 4 abr (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, instó a las Farc a iniciar en esta Semana Santa y durante 4 meses un cese de acciones terroristas en Colombia, como muestra de su intención de negociar la paz con el Gobierno.
El llamando lo hizo durante el Consejo Comunal de Gobierno realizado este sábado en Popayán (Cauca), ante más de 1.000 asistentes, a los cuales les reiteró que el Gobierno siempre está abierto a lograr la paz.
“¿Quieren negociar? Que tengan una señal generosa con el país, que se queden 4 meses sin una sola actividad terrorista. Y entonces, ellos, que tantas veces apelan a la bondad de la Iglesia, por qué no tienen una consideración con la Iglesia en esta Semana Mayor y empiezan un proceso de 4 meses sin actividades terroristas en Colombia, a ver si les puede creer para una negociación”, manifestó el Mandatario.
El Jefe de Estado recalcó que es importante que las Farc envíen señales auténticas de compromiso con la paz.
“Con este Gobierno es en serio. Esos bandidos, si quieren sentarse a negociar y quieren ser tratados como compatriotas, que cesen el terrorismo. Pero ese engañito no puede prosperar”, señaló.
Y agregó que “la paz tiene que ser en serio. La paz no tiene que ser una puerta para que se refuerce el terrorismo”.
El Mandatario le recordó al país los numerosos actos terroristas que esa guerrilla ha cometido en los últimos días -entre ellos el atentado al acueducto de Villavicencio, que dejó a 300 mil personas sin agua- y señaló que es importante denunciarlos.
“El 17 de febrero asesinaron a 8 indígenas en Nariño. El 9 de marzo, en Vista Hermosa (Meta), asesinaron a 5 soldados. El 9 de marzo volaron el acueducto de Villavicencio, dejaron heridos 3 policías y dejaron sin agua a 300 mil ciudadanos. En Tibú hemos cambiado coca por palma africana y oigan lo que hicieron estas alhajas: incineraron 6 camiones de los que están trabajando allí para ayudarle a la comunidad campesina”, recordó el Jefe de Estado.
“Es que no puede ser que dejen a los campesinos sin transporte, a Villavicencio sin agua, que maten los soldados y que después, para engañar al país, digan que quieren acuerdos humanitarios y diálogos de paz. No, eso es con seriedad”, enfatizó el Mandatario.
Recordó, así mismo, que si las Farc quieren la paz, deben corregir ese comportamiento.
‘Traficantes de cadáveres’
Durante su intervención, al instalar el Consejo Comunal, El Jefe de Estado también denunció que las Farc cobró a una familia del Meta por entregar el cadáver de una persona que tenían secuestrada, por lo cual –dijo- son unos “traficantes de cadáveres”.
“El 4 de marzo fue encontrado el cadáver del doctor Rafael Ronderos, que habían secuestrado en enero de este año en Restrepo (Meta). Las Farc cobraron por el cadáver. Todo indica que fueron 150 millones de pesos para decir dónde estaba el cadáver. ¡Traficantes de cadáveres!”, expresó el Mandatario.
Tras enumerar hechos como este, subrayó que el Gobierno no puede negociar con un grupo que comete este tipo de acciones.
“¿Entonces, lo que nosotros tenemos que hacer es una negociación con traficantes de cadáveres? Eso no se puede. Además de terroristas, traficantes de cadáveres. No, no, eso no se puede”, recalcó el Mandatario. |