La iniciativa, orientada a prohibir el porte y el consumo de drogas, facultaría al Estado para brindar gratuitamente un tratamiento a los consumidores en una clínica especializada.
Popayán, Cauca, 4 abr (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, explicó este sábado que el proyecto de acto legislativo radicado por el Gobierno en el Congreso sobre la dosis personal, busca proteger a los colombianos en su integridad, como le corresponde al Estado.
“Lo que se trata es de proteger a la propia persona en su integridad, aún en contra de su propia voluntad, porque esa es la obligación del Estado”, indicó Valencia Cossio en el Consejo Comunal realizado en Popayán.
La iniciativa del Ejecutivo busca prohibir el porte y el consumo de droga, indicó el Ministro, al invitar a todos los padres de familia y maestros del país para que ayuden a hacer entender a la sociedad y a los congresistas que el proyecto es una necesidad para Colombia.
Tribunales de Tratamiento
El Ministro de la política señaló que el proyecto no contempla una sanción al consumidor y que, por el contrario, plantea crear unos Tribunales de Tratamiento que tienen como principio fundamental la voluntariedad.
“Se les va a decir a las personas que consumen que el Estado les facilita gratuitamente un tratamiento. Pero si al final de todo ese proceso un juez y un médico establecen que esa persona está atentando contra su vida, contra su salud y también contra la comunidad, lo pueden obligar a que se haga el tratamiento y se cure y lo harían en una clínica especializada”, agregó.
El alto funcionario pidió a los colombianos apoyar ese proyecto, ya que considera que contribuye a hacerle frente al narcotráfico “que tanto ha perjudicado al país y que ahora lo que está es financiando al terrorismo y acabando con la mentalidad y la conciencia de nuestra juventud, en Colombia y en el mundo entero”. |