Los predios, utilizados para el cultivo y procesamiento de coca, eran al parecer de los frentes 10 y 45 de las Farc y el Eln. Tienen una superficie de aproximadamente 485 hectáreas, avaluadas en 976 millones de pesos.
Bogotá, 5 abr (SP). Seis predios rurales ubicados en el departamento de Arauca -utilizados para el cultivo de coca y en donde funcionaron laboratorios clandestinos para el procesamiento de alcaloides, al parecer de los frentes 10 y 45 de las Farc y el Eln- fueron ocupados con fines de extinción de dominio por detectives el DAS, en coordinación con las Fuerzas Militares.
Los terrenos, conocidos con los nombres de La Palmita, El Suspiro, La Reserva, La Fortuna, La Providencia y La Consigna, alcanzan una superficie de aproximadamente 485 hectáreas, avaluadas en 976 millones de pesos.
En los años 2006 y 2007, detectives de la Seccional DAS Arauca y unidades de la Brigada 18 del Ejército Nacional realizaron en estos terrenos operativos de erradicación de cultivos ilícitos y la destrucción de laboratorios para el procesamiento de alcaloides. En ese entonces, se logró la captura de los propietarios de estas fincas, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
La ocupación de los predios se cumplió en el marco de la operación conocida como ‘Llano Grande’, catalogada por las autoridades como un duro golpe al corazón financiero de las Farc y el Eln. |