Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 05   Versión imprimible
Declaración del Presidente Álvaro Uribe luego de la reunión sobre Emsirva, en Cali

Cali, 5 abr (SP). “Primero quiero celebrar el buen ánimo de esta reunión, reiterar el propósito del Gobierno de superar los problemas, buscando siempre tomar decisiones, pero explorando opciones.

Quiero agradecer al señor Alcalde (de Cali), a la señora Superintendente (de Servicios Públicos), al señor Ministro (del Interior y de Justicia), al señor Gobernador, a los congresistas, a los concejales de la ciudad. Quiero agradecer a todos.

Escuchamos unas intervenciones bien importantes. El Concejo de la ciudad se expresó hoy a través de una presentación del doctor Rodrigo Guerrero, que le escuchamos con toda atención.

El señor Alcalde hizo una presentación sumamente completa, de todas las responsabilidades de la ciudad frente a este problema, que es un problema del corazón de la ciudad, que es el problema ambiental social.

La señora Superintendente dio cuenta de una labor muy difícil, muy abnegada, que le corresponde a ella. Intervinieron varios de los concejales y varios de los congresistas.

Después de escucharlos a todos, hicimos una agrupación de los problemas en tres áreas. Esto necesita una visión integral de la problemática y de largo plazo, que compartimos la visión del señor Alcalde. Necesita unos mecanismos para resolver este problema, y necesita absorber unos costos, bastantes, bastante elevados.

Queremos recordar a la ciudadanía que el Gobierno no intervino a Emsirva por intervenirla, sino porque nos pidieron, porque estaba en una situación lamentable, desastrosa.

Entre los puntos acordados hoy, están los siguientes:

Una empresa municipal, que asume en nombre del municipio, de acuerdo a lo que definan el señor Alcalde y el Concejo, el manejo integral de todo este tema ambiental, social. Y que se requiere, porque la competencia del municipio es permanente, y la intervención de la Superintendecia es transitoria.

Segundo. La zona que falta por operador, que es la zona número uno. Se ha hecho una transacción –algunas personas no están de acuerdo con esa transacción, y yo lo respeto, pero creemos que es muy conveniente- una transacción que hemos hecho con el señor Alcalde, recogiéndole muchos de sus puntos de vista, con la señora Superintendente, con muchos de los concejales, de los congresistas. Hay quienes no están de acuerdo y nosotros respetamos eso.

En esa transacción se define lo siguiente: el operador que la licitación escoja para la zona número uno, tiene que ser socio de la empresa del municipio.

O sea que el municipio no solamente va a tener una empresa para manejar de manera integral el problema, con visión de mediano y largo plazo, sino que el municipio también participa como socio de la empresa que va a operar la zona número uno.

Ese socio que se escoja para el municipio, de acuerdo con lo proyectado por la doctora Evamaría (Uribe, Superintendente de Servicios Públicos), tiene que pagar un dinero grande, para entrar a la zona número uno.

¿Ese dinero a dónde va? A la masa de Emsirva en liquidación, para poder pagarle a los pensionados, porque ahí hemos tenido un problema muy grave, que es asegurar el dinero de los pensionados.

El señor alcalde nos ha hecho una descripción del problema general, que hay que resolver en el corto plazo y en el largo plazo. El problema de los recicladotes, el problema de los prados, el problema de los escombros. Y el Gobierno comprende que hay que entrar a resolver eso.

También del problema laboral. Entonces hemos dado dos instrucciones: primero, apoyamos una idea que tiene la Superintendecia, que es enganchar todo lo que se pueda de extrabajadores de Emsirva, tanto en las zonas dos, tres y cuatro, como en lo que tenga que ver con las funciones relacionadas, tal el caso de las funciones del manejo de las zonas verdes, los escombros, etcétera, y además darles la oportunidad también en la zona número uno.

El problema laboral tiene que tener una solución en el corto plazo y una en el largo plazo. Esa solución del largo plazo es una relación fraterna, entre todos. Una relación fraterna operadores dos, tres, cuatro, operador de la uno con los trabajadores.

Una relación fraterna que cree unas relaciones de armonía, unas condiciones sociales, unas condiciones de competitividad de la mejor calidad para la ciudad.

Hay otro problema que tenemos que resolver, que es el problema del cierre de Navarro, que cuesta mucho dinero. Proceso que se está contratando. Seguramente ese proceso, como parte de este pasivo pensional, va a exigir un aporte presupuestal, que nos tenemos que poner en el camino de obtenerlo.

Se ha definido que desde mañana la señora Superintendente, con un persona que ha delegado el señor Alcalde, empiecen a introducir las modificaciones para que en la licitación de la zona número uno queden claras todas las funciones que se tienen que cumplir por ese operador, y entre el municipio como socio.

O sea que así el municipio cumple, para resumir dos tareas: la tarea de la conducción general del tema, como le corresponde constitucional y legalmente; y la tarea de que la sociedad que definan el Alcalde y el Concejo, será socia del operador de la zona número uno.

Se ha dicho que el municipio sea el socio mayoritario de la zona número uno, con el 51 (por ciento), pero que por acuerdo entre accionistas, aquel que sea seleccionado en la licitación, quedará con el 49 (por ciento) y entra a dirigir el manejo.

Como la reunión era para examinar problemas y buscar soluciones, los operadores de las zonas dos, tres y cuatro hicieron este reclamo, dijeron: ‘a nosotros nos da preocupación que mientras nosotros vamos a ser vigilados como contratistas por el municipio, otro va a ser también socio del municipio, otro diferente a nosotros, escogido por concurso va a ser socio del municipio en la zona número uno, y eso nos puede crear riegos a nosotros.

Les dijimos: muy bueno que lo planteen. Para manejar el tema en la licitación hay que garantizar el respeto a los contratos de ellos, como ellos también los tienen que respetar.

Yo confío que esa preocupación se tenga en cuenta para el manejo de toda esta situación.

Yo he procurado hacer un resumen el menos subjetivo posible, de lo definido en el día de hoy.