Así lo señaló hoy la Viceministra del Interior, Viviana Manrique, tras reunirse en Popayán con representantes indígenas. Dijo que desde 1998 se pactaron compromisos con este sector de la población y por diversas razones no se habían cumplido a cabalidad. “De los acuerdos indígenas con el Gobierno sobre tierras, el Gobierno Uribe ha cumplido y a julio de 2010 estarán al día en un ciento por ciento”, aseguró la funcionaria.
Popayán, 5 abr (SP). La Viceministra del Interior, Viviana Manrique, señaló que el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez ha cumplido los acuerdos que el Estado, en administraciones anteriores, ha hecho con las comunidades indígenas.
La funcionaria recordó que desde 1998 se pactaron compromisos con este sector de la población y por diversas razones no se habían cumplido a cabalidad.
Pero indicó que antes de finalizar la actual administración todos los acuerdos con esos pueblos estarán al día.
Lo cumplido
La Viceministra, que este fin de semana sostuvo en Popayán largas reuniones con representantes de las comunidades indígenas, destacó así los compromisos que han tenido cumplimiento en el Gobierno del Presidente Uribe:
“De los acuerdos indígenas con el Gobierno sobre tierras, el Gobierno Uribe ha cumplido y a julio de 2010 estarán al día en un ciento por ciento. Los acuerdos del Nilo establecían el compromiso de adquisición y entrega de 15.663 hectáreas; hemos adquirido 13.128. Por lo tanto, faltan 2.535, de las cuales 2.200 ya están priorizadas por las comunidades y concertadas para la compra. El Ministerio del Interior y de Justicia tiene 4.000 millones de pesos para el 2009 y 4.000 millones para 2010, cumpliendo el compromiso en un ciento por ciento”, sostuvo la funcionaria.
Explicó que con relación a otros acuerdos, como el contemplado en el Decreto 982, quedan 3.445 hectáreas, de 8.000 que era lo establecido en el compromiso.
“Estas las comprará el Incoder. Con los guambianos, ya se entregaron tierras por 2.500 millones de pesos y ese Instituto comprará otras por un valor de 4.000 millones de pesos.
También precisó que “fuera de estos acuerdos, se titularon 7.000 hectáreas en virtud de la posesión ejercida en las tierras por las comunidades indígenas”.
Respeto a lo pactado
“Este Gobierno entiende la relación de los pueblos indígenas con la tierra y, por ello, los acuerdos para recuperar sus territorios son para cumplirlos”, dijo la Viceministra.
Indicó que el Gobierno le ha dado el apoyo requerido a las comunidades indígenas para que las tierras que reciben las hagan productivas, dentro de la autonomía que cada una tiene sobre ellas.
El sábado, en Popayán, a instancias del Gobierno, la Federación de Cafeteros de Colombia firmó un convenio con los indígenas de Tierradentro, para la compra de café producido por esa comunidad. |