El taxistas es una especie de representación de todos los ciudadanos. Los ciudadanos ven, oyen, se expresan a través del taxista.
Este civismo de los 1.078 taxistas de Villavicencio se debe seguir por todos los taxistas de la ciudad y por todos los taxistas del país.
Además, las 64 empresas de vigilancia de Villavicencio se han vinculado a la Seguridad Democrática.
Apoyo de la comunidad para capturar a bandidos
Quiero recordar esta base de datos:
La oferta de recompensa para los compatriotas que nos den informes que nos permitan capturar a alias ‘Efrén Arboleda’, ‘Jhon 40’, ‘Loco Barrera’, ‘Cuchillo’, ‘Albeiro Córdoba’, ‘Nacho’, ‘Loco Harold’, ‘Pija Harvey’, ‘Jorge Cachirri’, ‘El Zarco’, ‘Vaca Fiada’ y ‘Caracho’.
Tenemos que seguir visibilizando estos bandidos; pidiéndole apoyo a la comunidad hasta que los tengamos a todos capturados.
Cúpula de Farc ordenó atentado a acueducto de Villavicencio
Quiero aplaudir la captura de los 6 integrantes de las Farc, autores materiales de la destrucción del acueducto de Villavicencio. Hubo colaboración ciudadana. Se pagará recompensa.
Y la justicia ha imputado como autores intelectuales de ese delito a los cabecillas actuales de las Farc, encabezados por el señor ‘Alfonso Cano’, ‘El Zarco’, ‘Romaña’, Jorge Briceño, conocido como ‘Mono Jojoy’.
En este delito tan grave contra la comunidad de Villavicencio, la orden la dio la cúpula de la Farc, que ya ha sido vinculada por la Fiscalía y por los jueces, y están capturados y debidamente judicializados los 6 autores materiales.
Proteger los servicios públicos de las acciones del terrorismo
Se ha avanzado también con algo que empieza a producir un gran ejemplo nacional desde Villavicencio: la integración de todas las empresas de servicios públicos para proteger los servicios públicos, a fin de que los terroristas no hagan estos daños a la comunidad. Y se está avanzado en la red de cooperantes para proteger el acueducto con su información, que recibirán una bonificación económica periódica.
Policía Judicial se fortalece
Uno de los grandes temas nacionales es la eficiencia en Policía Judicial, en investigación.
El señor general Óscar Naranjo (Director de la Policía Nacional) y el señor Ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, han informado al país, desde Villavicencio, que este año la Policía colombiana pasará de 8 mil investigadores a 13 mil investigadores.
Pero, además, el objetivo es que todo integrante de la Policía Nacional llegué a estar capacitado para que pueda ser investigador y así superar las diferencias en el tema de Policía Judicial.
1.866 hectáreas incautadas a bandas criminales en Córdoba
Desde Villavicencio queremos informar al país sobre otros temas de gran importancia:
Hace dos días, la Policía Nacional con apoyo de la Fiscalía, interceptó varias fincas que suman 1.866 hectáreas de muy buena calidad en los municipios de Tierralta y Valencia, en el departamento de Córdoba.
Ese tipo de tierras ayudan para ir haciendo el acopio de extinciones de domino, que permitan entrar a reparar víctimas, a ubicar desplazados, a hacer desarrollos campesinos.
Eso se suma al esfuerzo de este Gobierno para que, por la vía de extinción de dominio, el país pueda recuperar todas las tierras que acapararon los terroristas y que tanto daño le han hecho a la equitativa distribución de la tierra, al acceso campesino a la tierra y a la participación de las gentes honradas de trabajo en el sector agropecuario.
Colombia suministrará 500 megas de energía a Ecuador
En el día de hoy he sido informado por el señor Ministro de Minas (Hernán Martínez) que la hermana República de Ecuador ha pedido que Colombia le suministre 500 megas de energía.
Colombia le ha venido suministrando 350 megas de energía a la hermana República de Ecuador, y se ha tomado la decisión de subir ese suministro, de 350 a 500 megas.
Colombia lo hace con hermandad, con sentido de integración. Mañana o pasado mañana, nosotros tenemos un problema de energía, necesitamos que nuestros hermanos y vecinos nos ayuden y tenemos que acudir a ellos.
Colombia reitera, el Gobierno de Colombia reitera todo el propósito de hacer de la hermandad una realidad con quienes han sido nuestros hermanos en la historia, lo son en el presente y lo serán en el futuro.
Suspenden Resolución que generaba trabas
Se ha pedido al Ministerio del Interior que en las horas de la tarde suspenda la vigencia de la Resolución 019, porque se ha encontrado que esa Resolución le crea muy serias dificultades a la agricultura, a las pequeñas construcciones, en la medida que le exige a cada agricultor, para comprar unos sacos de fertilizantes, a cada ciudadano para comprar unos sacos de cemento, para arreglara su casita, entre otros requisitos, un permiso del Consejo Nacional de Estupefacientes, lo cual nos crea muy graves trabas a la agricultura colombiana y a la construcción.
Avanza campaña contra autores de panfletos
Ha informando la Policía Nacional que avanza bien la campaña contra aquellas personas que hacen terror con panfletos. Ya han sido capturados 13. Y la Policía Nacional aquí da un ejemplo de invitación a toda la ciudadanía a que denuncie a las personas que están causando esa intimidación.
¿La paz es sembrar el país de minas antipersonas?
Aquí ha habido denuncias serias de que en cascos urbanos, como en el municipio de Mesetas, las Farc han plantado minas antipersona, como ocurrió en ese camino escolar de Campamento (Antioquia).
Además el domingo, ayer, el agricultor José Hermes Criollo Guadua, de 34 años, en el municipio de Barbacoas (Nariño), primero perdió las piernas por estas minas y después murió.
Su hijito José Hermes, de 8 años, tiene esquirlas en la cabeza y en el hombro derecho; su hijito José Arley, de 12 años, tiene afectación del oído; su hijito Freiman Sevillano, de 11 años, también tiene afectación.
Entonces, ¿cuál es la paz? ¿La paz sembrar el país de minas antipersona y producir estos daños?
‘La guerrilla incumplió; no ha hecho la paz’
Ojalá en la Semana Santa se diera una amplia reflexión sobre lo siguiente:
En el pasado, la guerrilla dijo que si Colombia aprobaba la elección popular de alcaldes y de gobernadores haría la paz.
Además de que Colombia aprobó la elección popular de alcaldes y la de gobernadores, introdujo muchísimos más instrumentos de participación democrática. La guerrilla incumplió; no ha hecho la paz.
En el pasado la guerrilla dijo que si este país desmontaba el paramilitarismo haría la paz.
Este Gobierno ha demostrado la capacidad de desmontar el paramilitarismo. El paramilitarismo está desmontado. El Estado ha recuperado el monopolio para combatir la delincuencia. La guerrilla no ha hecho la paz.
Además, todos los días nosotros fortalecemos nuestra voluntad contra las bandas criminales del narcotráfico. La guerrilla, en lugar de hacer la paz, se alía con ellas en el negocio criminal del narcotráfico.
En el pasado, a raíz de la época tan difícil del asesinato de integrantes de la Unión Patriótica, la guerrilla dijo que si en este país se daban garantías a la oposición política, haría la paz.
Nuestra Seguridad Democrática ha dado todas las garantías.
¿Por qué la guerrilla no avanza hacia la paz?
Es importante esta reflexión nacional e internacional:
En Colombia son hoy protegidos con la misma voluntad, con la misma intensidad, con el mismo patriotismo, aquellos ciudadanos que critican y se oponen a las tesis de Gobierno, y aquellos cuidadnos que apoyan las tesis de Gobierno.
Esa es la más genuina expresión de nuestra voluntad democrática de seguridad.
Además, esta política de seguridad la hemos adelantado con legislación civilista, ordinaria, no con restricciones que podrían derivarse de un Estado de Sitio.
La guerrilla, entonces, pidió garantías para la oposición política. Colombia, a través de la Seguridad Democrática, las da plenamente, y la guerrilla no ha hecho la paz.
Nosotros no hemos actuado solamente por intermedio de la Fuerza Pública. Como se puede demostrar aquí en La Macarena (Meta), hay una acción social y económica y de infraestructura integral para apoyar la ciudadanía afectada en esas zonas de violencia.
En todo el país, en medio de las limitaciones, la acción social acompaña la Fuerza Pública.
Y entonces, ¿por qué la guerrilla no avanza hacia la paz?
Nosotros quisiéramos que ya en Colombia se estuviera dando la paz definitiva.
Finalmente, la Seguridad Democrática es un medio y la paz es el fin superior al cual aspiramos llegar.
Pero a nosotros nos duele mucho comunicarles a los colombianos que cuando la guerrilla planta estas minas antipersona, mina antipersonas que segó la vida de José Hermes Criollo, en Barbacoas (Nariño), y tiene a sus hijitos gravemente heridos en un hospital, la guerrilla, en lugar de acercar la paz, la aleja.
Qué bueno una reflexión integral sobre el tema en estos días de Semana Santa en nuestra Patria y en la comunidad internacional:
¿Por qué la guerrilla se niega a darle a este país la tranquilidad de un cese de actividades criminales, para que se pueda empezar el proceso que nos conduzca finalmente a la paz?
¿Por qué la guerrilla se niega a ello?, en un país que primero le dijo sí a la ampliación democrática: elección popular de alcaldes, de gobernadores, otros instrumentos de participación democrática; en un país que valerosamente ha desmontado el paramilitarismo; en un país que con gran espíritu democrático protege por igual, con sus instrumentos constitucionales de seguridad, a aquellos ciudadanos amigos, que aquellos ciudadanos adversarios de las tesis que gobiernan en este momento.
¿Por qué la guerrilla, que ve que en todas las zonas donde opera nuestra Fuerza Pública estamos haciendo un acompañamiento social, se niega a avanzar hacia la paz en nuestro país?
Que la comunidad internacional nos ayude con esa reflexión.
Y, desde Villavicencio, a mis compatriotas, es de la mayor importancia proponerles también lo siguiente:
La seguridad no es un obstáculo, es el camino que viabiliza la paz, sobre todo cuando la seguridad se provee con valores democráticos como lo hacemos en Colombia.
Hoy hemos constatado avances en el Meta, pero también algo que nos duele mucho:
En Restrepo fue secuestrado el avicultor, el doctor (Rafael) Ronderos. Su cadáver apareció la semana pasada. Lo secuestró las Farc y cobraron una suma considerable por entregar el cadáver.
La paz no se puede hacer con tráfico de cadáveres. Eso no es hacer la paz. Eso sería el sometimiento de la Constitución a los caprichos de los delincuentes.
Este Gobierno, que ha sido generoso con la reinserción de más de 50 mil colombianos, es un Gobierno que tiene que mantener con mucha firmeza la seguridad y mejorarla todos los días, para que, en algún momento, esa seguridad nos dé la paz.
El Ministro de Defensa ha anunciado hoy aquí todo el programa ‘Llano Seguro’, que vinculará a todos los llaneros, de manera eficaz, al propósito de garantizar la seguridad para esta tierra, presente y futuro de la Patria.
En los próximos días estará aquí nuevamente el Ministro, ya con una invitación detallada a los ciudadanos sobre la manera de vincularse al programa ‘Llano Seguro’.
Los compatriotas del Meta, de todos los Llanos, deben saber que no están solos; que las Fuerzas Armadas de la Patria, el Gobierno, sus conciudadanos, miramos esta tierra y hacemos presencia en ella con afecto y con compromiso, para recuperarle a esta tierra, plenamente, la paz.
A todos, muchas gracias”. |