Con la firma del Decreto 1141, el pasado primero de abril, cerca de 90 mil internos bajo vigilancia del Inpec recibirán el beneficio de afiliación al Régimen de Seguridad Social en Salud. El Gobierno destinará entre 25 y 30 mil millones de pesos al año para que a través del presupuesto de la entidad se cubra la afiliación al régimen subsidiado.
Bogotá, 7 abr (SP). Con la expedición del Decreto 1141, y como resultado de un esfuerzo conjunto entre los ministerios del Interior y de Justicia, Protección Social y Hacienda, el Gobierno Nacional dará cobertura en salud a cerca de 90 mil personas que hoy se encuentran bajo la vigilancia y supervisión del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
El Decreto fue firmado el pasado primero de abril por el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, en ese momento Ministro Delegatario en funciones presidenciales, y los ministros de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga Escobar, y de Protección Social, Diego Palacio Betancourt.
La afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud se realizará al régimen subsidiado mediante subsidio total a través de Caprecom, entidad promotora de Salud del régimen subsidiado de naturaleza pública del orden nacional.
El Gobierno destinará entre 25 y 30 mil millones de pesos al año para que a través del presupuesto del Inpec se cubra la afiliación al régimen subsidiado.
El Decreto precisa que “la afiliación al régimen subsidiado a través del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario-INPEC beneficiará únicamente a los internos recluidos en los establecimientos de reclusión a cargo del mencionado Instituto y a los menores de tres (3) años que convivan con sus madres en estos establecimientos”.
La población reclusa que se encuentre afiliada al régimen contributivo o a
regímenes exceptuados conservará su afiliación, siempre y cuando continúe cumpliendo con las condiciones de dicha afiliación y, por lo tanto, las EPS del régimen contributivo y las entidades aseguradoras en los regímenes exceptuados serán las responsables de la prestación de los servicios de salud y el pago de los mismos, en función del plan de beneficios correspondiente.
Para la prestación de los servicios de salud se deberá coordinar con el Inpec lo relacionado con la seguridad de los internos. |