Durante el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez, se ha reducido en un 84 por ciento el asesinato de concejales. El Gobierno ha dado protección a 1.412 concejales. En el Caquetá todos los concejales que lo han pedido tienen esquemas de protección. El Gobierno pide prudencia y responsabilidad en las informaciones sobre la seguridad de los concejales.
Bogotá, 11 abr (SP). El siguiente es el comunicado emitido, este sábado 11 de abril, por el Ministerio del Interior y de Justicia.
“El Ministerio del Interior y de Justicia, de manera coordinada con la Policía Nacional y las autoridades locales, ha venido atendiendo de manera directa y permanente a todos los concejales del país, en aras de fortalecer su seguridad personal y prevenir hechos de violencia contra su vida en el ejercicio de su noble función pública.
A través del Programa de Protección en Derechos Humanos del Ministerio, se han asignado los esquemas de protección individuales y colectivos a 1.412 beneficiarios, con medidas como chalecos, apoyos de reubicación y transporte.
De manera puntual, en el departamento del Caquetá a todos los concejales que han pedido protección les ha sido asignada, de acuerdo con el estudio de nivel de riesgo que hacen el DAS y la Policía.
En total han denunciado formalmente amenazas 73 concejales de todo el país.
Entre 2002 y 2009, la reducción de homicidios de concejales es del 83,75 por ciento: de 80 concejales asesinados en 2002 a 13 en 2008.
Los esquemas de protección colectivos han fortalecido las labores de prevención y protección de los concejales, con el apoyo de la Fuerza Pública, mediante la definición de mapas de seguridad territoriales, diferenciando niveles de riesgo y cobertura por municipio.
Solamente 21 municipios, que representan el 1,9 por ciento del total del país, presentan riesgo extraordinario; 129, que representan el 11,7 por ciento, tienen un nivel de riesgo alto.
En 384 municipios, que representan el 35 por ciento nacional, el riesgo es prácticamente inexistente.
El Gobierno Nacional, a través del Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, llama a la prudencia y la responsabilidad en las declaraciones que se hagan sobre el tema, con el fin de no exponer la seguridad de los honorables concejales con información parcial, fragmentada o imprecisa, y a actuar con la mayor rigurosidad en la lectura del tema ante la opinión pública, para salvaguardar el derecho a la vida de los servidores de la patria”. |