Bogotá, 13 abr (SP). Los Presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se reunirán por décima tercera ocasión, este martes 14 de abril, en el Palacio de Miraflores en Caracas, donde abordarán una agenda “abierta, concreta y propositiva”, con los principales temas binacionales.
Durante el encuentro, Uribe y Chávez abordarán el tema de la creación de un fondo binacional para promover la pequeña y mediana empresa, iniciativa que habían acordado los Jefes de Estado en la reunión que sostuvieron el pasado 24 de enero en Cartagena.
“Eso ya es una realidad. Seguramente mañana se pondrá a andar ese fondo de 200 millones de dólares para fomentar la pequeña y la mediana empresa, a través de líneas de crédito”, dijo el Canciller Jaime Bermúdez.
Anunció que los Presidentes analizarán otros temas de interés común relacionados con biocombustibles, energía y oleoductos.
Los encuentros oficiales
El primer encuentro entre Uribe y Chávez tuvo lugar en Santa Marta, en noviembre de 2002. Posteriormente se reunieron en Rionegro (Antioquia), en junio del 2003; en Cartagena, en noviembre de 2004, y nuevamente en Santa Marta, el 17 de diciembre del 2005, cuando asistieron a la conmemoración de los 175 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar.
En abril de 2003 se reunieron en Puerto Ordaz (Venezuela); en julio de 2004 el Presidente Uribe viajó a El Tablazo, Estado de Zulia, en la frontera con Venezuela, y en febrero de 2005 se encontró con su homólogo venezolano en Caracas.
En julio de 2006 sostuvieron un encuentro en la base militar El Tigre, en Zulia, Venezuela, y en abril de 2007, Uribe y Chávez se encontraron en Isla Margarita (Venezuela), durante la Cumbre Energética.
El 31 de agosto de 2007 se reunieron de nuevo en la Hacienda Presidencial de Hatogrande, en Sopó, al norte de la capital colombiana, y abordaron, entre otros temas de interés nacional, el del acuerdo humanitario.
El décimo encuentro bilateral lo sostuvieron los presidentes el 12 de octubre del 2007, cuando asistieron a la inauguración de la Estación Ballenas Tramo A del Gasoducto Colombo-venezolano ‘Antonio Ricaurte’, en Ballenas (La Guajira). Al evento también asistió el Presidente de Ecuador, Rafael Correa.
El onceavo encuentro ocurrió el 11 de julio del año pasado, en el Centro de Refinación de Paraguaná, en el Estado venezolano de Falcón.
Durante la visita oficial, los Mandatarios visitaron la Refinería Amuay, y luego acordaron una acelerada dinámica de las respectivas cancillerías y embajadas para dinamizar la agenda integral de los dos países. Así mismo, estuvieron presentes en la firma de un acuerdo entre el Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (Iafe) y el Ministerio de Transporte de Colombia.
El encuentro número 12 lo sostuvieron el 24 de enero del presente año en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena, en donde abordaron una agenda abierta con los principales temas binacionales.
Durante la reunión, los gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron crear una Comisión Económica binacional, encargada de diseñar instrumentos para enfrentar conjuntamente las dificultades de la economía mundial.
Encuentros informales 2008
Cabe destacar que durante el año 2008 los Mandatarios tuvieron cuatro encuentros informales.
El primero se dio el viernes 7 de marzo en Santo Domingo (República Dominicana), durante la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río.
El segundo ocurrió el pasado 16 de mayo durante la Quinta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que reunió a dignatarios de 50 países.
El tercero fue el 23 de mayo en Brasilia, durante la firma del Tratado Consultivo de Unasur. En esa ocasión el Presidente Uribe dialogó con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, durante diez minutos y tuvo la oportunidad de saludar a la hija del Mandatario venezolano.
El último ocurrió el 15 de septiembre del año pasado, en Chile, durante la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas, en la cual los países miembros expresaron su apoyo al Presidente de Bolivia, Evo Morales, y rechazaron cualquier acción que pretenda la desestabilización la democracia de ese país.
|