Los recursos serán administrados por Fiduprevisora, entidad del Gobierno Nacional vigilada por la Superintendencia Financiera, que garantizará a las personas que voluntariamente quieran dejar estos recursos un buen manejo del dinero en una cartera colectiva con ganancias del mercado. Este Fondo fue un compromiso adquirido por el Presidente Uribe durante encuentros que tuvo en Pasto con afectados por las ‘pirámides’.
Bogotá, 13 abr (SP). El Gobierno Nacional creó un fondo de ahorro en el cual serán depositados los recursos que fueron entregados por algunos colombianos a las ‘pirámides’.
Así lo explicó este lunes Juan José Lalinde Suárez, Presidente de Fiduprevisora, entidad que pertenece al Gobierno y tendrá a su cargo la administración de dicho fondo.
“Es un fondo, una cartera colectiva que se creó para los afectados de las ‘pirámides’. Es una cartera colectiva del mercado monetario, constituida con las mayores seguridades, digamos, con los activos que son los títulos más atractivos que podemos conseguir ahora en el mercado, lo que les brinda la posibilidad a estos afectados por las ‘pirámides’ de ingresar al mercado financiero, de pertenecer al mercado bancario”, explicó el funcionario.
El Presidente de Fiduprevisora aclaró que hacer parte de este fondo no es una obligación para las personas que invirtieron recursos en estas captadoras ilegales.
“Esto es voluntad obviamente exclusiva de las personas que son beneficiarias de los pagos de las interventoras. Podrían invertir esos recursos en el mercado financiero, en una entidad fiduciaria que no otorga créditos, que simplemente lo que hace es darle una rentabilidad a esos recursos, una rentabilidad que está dentro del mercado financiero”, dijo.
Es importante destacar que estos recursos tampoco quedarán dentro del fondo, fijados a un periodo determinado.
“Son dineros que van a estar a la vista. Eso es importante tenerlo en cuenta. No son dineros que se quedan a plazo. O sea que la persona afectada puede disponer de esos recursos cuando así lo quieran”, explicó.
La creación de este fondo fue uno de los compromisos que adquirió el Presidente Álvaro Uribe Vélez en la ciudad de Pasto, durante reuniones que realizó con los afectados por las captadoras ilegales.
Fiduprevisora es una entidad legal que está vigilada de manera permanente por la Superintendencia Financiera. |