Bogotá, 14 abr (SP). Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt: En la mañana del día de hoy, liderada por el señor Presidente de la República, por parte del Gobierno Nacional, en compañía también del Canciller, el Ministro de Comercio, el señor Vicepresidente y la Embajadora de Colombia en Washington, entre otros funcionarios, tuvimos la oportunidad de sostener una reunión de cerca de tres horas con el señor Sander Levin, un representante demócrata, cuya visita a Colombia tenía por objeto poder conocer de mi primera mano la situación laboral del país.
Él está muy interesado en el tema laboral. Él ha permanecido algunos días. Se ha reunido con trabajadores, con distintas organizaciones, con académicos. Tengo entendido que se ha reunido también con algunos congresistas. Y estaba el espacio previsto para poderse reunir con el Gobierno Nacional, e intercambiar distintas opiniones, distintas formas de ver cada una de las situaciones. Estuvimos en un diálogo directo, muy interesante, sobre la situación laboral en el país. Esa fue toda la reunión, que, como les digo, por cerca de tres horas, tuvimos la oportunidad de sostener con el señor Levin.
Pregunta: ¿Cuáles fueron las conclusiones de la reunión?
Ministro de la Protección Social: Nos quedan a todos algunos mensajes claros de la reunión. En el país hemos venido avanzando en algunos temas laborales. El Gobierno Nacional tiene esa convicción. Así se le expresó al señor Levin. Él tenía algunas inquietudes, que tuvo la oportunidad también de preguntar sobre unas leyes recientemente expedidas, la forma en que se están aplicando las leyes y el impacto de las mismas.
No tuve la oportunidad de preguntarle puntualmente sobre el concepto que él se llevaba. Pero creo que fue una reunión muy interesante, donde tuvimos la oportunidad de intercambiar algunas experiencias y la visión sobre el tema laboral colombiano.
Pregunta: ¿Cuáles fueron los temas de la reunión?
Ministro de la Protección Social: En general tuvimos la oportunidad de mirar distintos temas: el tema de protección, el tema de lucha contra la impunidad, el tema de afiliación a la seguridad social, y la agenda legislativa que se había tramitado a lo largo de este Gobierno, que tiene que ver con el tema laboral. En fin, fueron muchos los temas que se pudieron discutir. |