Abril 14

   
Ecopetrol proyecta construir poliducto Mansilla - Tocancipá

De esta forma se busca sustituir parte de la movilización de combustibles que se hace actualmente por carrotanques. “La construcción se hará bajo una estricta política empresarial de seguridad, altos niveles de calidad y la utilización de tecnología de punta”, informó la compañía.

Bogotá, 14 abr (SP). La estatal petrolera Ecopetrol anunció este lunes que proyecta construir el poliducto Mansilla - Tocancipá, un sistema estratégico de transporte para el abastecimiento de combustibles al centro del país.

El proyecto consiste en una línea de transporte de 68 kilómetros, que comunicará los terminales de Mansilla y Tocancipá, pasará por algunas áreas rurales de los municipios de Facatativá, El Rosal, Subachoque, Tabio, Cajicá, Zipaquirá y Tocancipá, en el departamento de Cundinamarca.

La compañía informó que el objetivo de este poliducto es sustituir parte de la movilización de combustibles que se hace actualmente por carrotanques, mejorando los estándares de seguridad, contribuyendo a la integridad de las personas y de la infraestructura y reduciendo los niveles de contaminación ambiental.

“La construcción se hará bajo una estricta política empresarial de seguridad, altos niveles de calidad y la utilización de tecnología de punta. La tubería de acero de ocho pulgadas de diámetro estará revestida en concreto y contará a lo largo de todo su recorrido con un sistema de fibra óptica y con los más modernos mecanismos tecnológicos que permiten el control de eventuales emergencias de manera inmediata”, indicó Ecopetrol.

Avances del proyecto

La empresa reveló que el Ministerio de Ambiente, Vivienda .y Desarrollo Territorial seleccionó la ruta del poliducto, y sobre dicha alternativa se realizó el Estudio de Impacto Ambiental que fue presentado por Ecopetrol en octubre de 2008 al Ministerio, para el licenciamiento del proyecto.

La firma Ingeniería y Geotecnia Ltda realizó a lo largo del trazado un estudio hidrogeológico sobre el Cerro Juaica. Este fue concluyente en que el poliducto no genera impacto sobre las condiciones ambientales del cerro.

Dentro del marco de Responsabilidad Social, tanto Ecopetrol y la firma Itansuca, empresa que desarrolla la Gerencia del Proyecto, han realizado un proceso de acercamiento a la comunidad y sus autoridades, buscando la mayor participación ciudadana, señaló la petrolera.

Imprimir