Abril 14

   
Declaración del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, al concluir reunión con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías

Caracas, 14 abr (SP). “Compatriotas venezolanos, compatriotas colombianos: un saludo lleno de afecto. Presidente Chávez: muchas gracias por esta nueva hospitalidad. Creo que hoy, cuando pasamos revista a los temas iniciados en Cartagena, empezamos a ver una mejor dinámica, que la necesitan nuestros pueblos.

Dos mil 216 kilómetros en una frontera intensa. Casi 76 millones de ciudadanos de una patria común. Una historia hombro a hombro, un presente y un futuro inseparables, nos obligan a trabajar por estos pueblos.

Muchas gracias, Presidente Chávez, por tanta hospitalidad, por su calidez. Muchas gracias a su equipo de gobierno. Y muchas gracias a mis compañeros por los avances logrados, que tenemos que seguir, en procura de todas las metas definidas.

Me quiero referir solamente a un tema, sin perjuicio de que los medios de comunicación pregunten por otros temas después.

El Gobierno de Colombia exige responsabilidad social en la inversión, que tiene que ser transparencia, solidaridad con las comunidades, fraternidad laboral, y el concepto de que el capital tiene que ser un factor de creación de riqueza social, y no de especulación ni de corrupción.

Se ha presentado una preocupación por parte del señor Presidente Chávez, de su equipo, que el Gobierno de Colombia comparte: la posibilidad de que en el flujo comercial se den fenómenos corruptos de sobrefacturación de exportaciones.

Vamos a trabajar conjuntamente los dos gobiernos. Colombia, a través de la oficina de impuestos y de aduanas, adscrita al Ministerio de Hacienda, y la República Bolivariana de Venezuela, a través de su autoridad competente, para que no haya el menor vestigio, para que no haya el menor intento de corrupción en todos los registros de comercio exterior entre nuestros dos países.

Todo lo que hagamos en aquello de garantizar la transparencia, genera confianza. Y finalmente la confianza se constituye en la fuente que alimenta la perdurabilidad de estas relaciones de hermandad.

Muchas gracias, Presidente Chávez. Muchas gracias a su equipo de gobierno por esta hospitalidad con nosotros. Y un saludo lleno de afecto al hermano pueblo de Venezuela”.

Imprimir