La operación se cumplió exitosamente, a pesar de la volatilidad y difíciles condiciones que se mantienen en los mercados internacionales. El resultado es producto del oportuno acceso a los mercados, la buena percepción de Colombia como emisor y la credibilidad en su política económica.
Bogotá, 14 abr (SP). Con una colocación por mil millones de dólares, Colombia inició este martes su financiamiento en los mercados externos para el año 2010, informó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Según la entidad, nuestro país reabrió este martes exitosamente el bono global con vencimiento en 2019, por un valor nominal de mil millones de dólares, luego de recibir ofertas totales por cerca de 3.8 billones de dólares.
“Esta cifra supera ampliamente la demanda por 2.7 billones de dólares recibida en enero de 2009”, señaló el Ministerio.
El bono, con vencimiento el 18 de marzo de 2019, se reabrió a una tasa de 7.375 por ciento, la cual es inferior en 12.5 puntos básicos a la de la colocación de enero, y con un spread(*) sobre el título del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, de 458.5 puntos básicos, menor en 44.4 puntos básicos frente a la colocación original.
El Ministerio resaltó que pese a que continúa el deterioro y la incertidumbre en los mercados internacionales, la emisión le permite a Colombia no solo obtener anticipadamente recursos de financiamiento para el año 2010, sino también seguir cumpliendo su objetivo estratégico de construir curvas más líquidas y eficientes a través de la consolidación de sus bonos de referencia.
Así mismo, destacó la acogida que tuvo la operación, al contar con la participación de 157 cuentas provenientes del mercado americano, europeo y nacional.
Las necesidades totales de financiamiento externo para la vigencia 2010 serán dadas a conocer una vez se tenga el Marco Fiscal de Mediano Plazo a mediados de este año.
(*) Margen adicional de interés que se cobra sobre un título. Para cualquier bono soberano, el título de referencia es la tasa de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, y su spread son los puntos adicionales que se deben pagar con el fin de que el papel sea atractivo. Dicho spread se incrementa cuando el riesgo del emisor aumenta. |