El Presidente Álvaro Uribe señaló que el desarme y la desmovilización serían el “puerto de llegada”, después de un diálogo de paz serio, fruto de un cese de acciones violentas por lo menos durante cuatro meses.
Caracas, Venezuela, 14 abr (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, reiteró este martes su exigencia a las Farc para que cesen sus actividades criminales durante cuatro meses, como punto de partida en la búsqueda de la paz.
En su pronunciamiento desde la ciudad de Caracas, luego de la reunión con el Presidente Hugo Chávez, el Jefe de Estado colombiano afirmó que este paso no significa un desarme o una desmovilización del grupo armado.
“El Gobierno no les exige que el principio sea el desarme, la desmovilización. Esos son los puertos de llegada, pero el principio sí tiene que ser la cesación de actividades criminales”, subrayó el Mandatario.
Recalcó que está dispuesto a adelantar un diálogo que conlleve a la paz con las Farc, pero exigió el cese de acciones terroristas como muestra de la voluntad de paz por parte de esa guerrilla.
“Aquellos que quieran la paz, que cesen sus actividades criminales. Unos cuatro meses de cesación de actividades criminales, para empezar ese diálogo de paz”, señaló Uribe.
Así mismo, expresó sus temores de en esta época electoral de Colombia, las Farc quieran engañar al país con una nueva propuesta de paz, como –recordó- ya ha ocurrido en otras oportunidades.
“Nosotros queremos la paz de verdad, pero tenemos temores de que una propuesta electoral de paz pueda ser una estafa, como la que la misma Farc confesó en el pasado”, dijo.
Uribe insistió que la política de Seguridad Democrática –la cual ha brindado protección efectiva a todos los sectores políticos del país–, debe llevar a un proceso serio de paz.
“Creo que todos estos avances tendrían que contribuir a que los grupos que persisten en esa acción armada, terrorista, hagan una reflexión, cesen sus actividades criminales, para sentarnos al diálogo, y con ese diálogo llegar al puerto en algún momento del desarme, de la desmovilización y de la apelación exclusiva a los valores de la democracia”, puntualizó el Mandatario.
Antes de dar inicio a la Semana Santa, el Presidente Álvaro Uribe propuso a las Farc aprovechar esa época para mostrar voluntad de paz y cesar las acciones violentas durante unos cuatro meses, como punto de partida para iniciar un diálogo serio. |