Caracas, 14 abr (SP). Revaluar el viejo concepto de corresponsabilidad en el tema de las drogas ilícitas, pidió este martes el Presidente Álvaro Uribe, desde Caracas, al señalar que los países no tienen corresponsabilidad porque unos sean productores de narcóticos y otros consumidores, sino porque todos corren el mismo riesgo de ser afectados tanto por la producción como por el tráfico y el consumo.
“Creo que la vieja teoría de la corresponsabilidad tiene que en alguna forma ser revaluada. Porque definitivamente uno no puede decir: es que usted produce, es que usted consume. Muchos países que otrora no eran productores, hoy son productores de sustancias enajenantes, alienantes, adictivas. Y muchos países que otrora no eran consumidores, hoy tienen un problema de consumo grande”, dijo el Mandatario colombiano, durante una rueda de prensa ofrecida tras su reunión con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.
De acuerdo con Uribe, “hoy somos corresponsables no en el viejo significado: porque yo soy productor y usted es consumidor. Somos corresponsables porque todos tenemos el mismo riesgo de ser afectados por la producción, de ser afectados por el tráfico, de ser afectados por el consumo”.
Durante la rueda de prensa, el Presidente de Colombia expuso cómo su país pasó de estar afectado por el tráfico, a ser víctima de la producción y del consumo de drogas ilícitas.
De igual manera, se refirió a la forma como el narcotráfico mantiene la violencia en Colombia, al brindarle financiación a los grupos terroristas.
“El narcotráfico ha sido el sustento de las guerrillas y el sustento de los paramilitares en Colombia. Paramilitares que este Gobierno ha desmontado, lo que le da a este Gobierno una gran autoridad moral para pedirle a toda la comunidad internacional que nos ayude en el propósito de derrotar a los grupos armados terroristas, que hoy no tienen una causa noble de luchar contra una dictadura sino la causa innoble de atentar contra una democracia plena, como es la democracia colombiana”, concluyó el Jefe de Estado. |