Abril 15

   
Quince barrios populares de Medellín recibirán 280 mil euros para obras sociales

El proyecto es realidad gracias a la gestión de la Alta Consejería para la Reintegración ante la Unión Europea, que donó la mitad de los recursos. Lo restante es aportado por la Alcaldía de Medellín.

Medellín, 15 abr (SP). Este miércoles fue presentado en Medellín el proyecto ‘Comunidades constructoras de confianza y reconciliación’, que tiene un aporte por 140 mil euros gestionados por la Alta Consejería para la Reintegración (ACR) ante la Unión Europea, y una contrapartida de la Alcaldía de Medellín por el mismo valor.

El proyecto, que busca reconstruir el tejido social en los barrios de las comunas 1, 4, 5, 7,8, 9, 11 y 13 de la capital antioqueña, fue presentado con la presencia del Alto Consejero Presidencial para la Reintegración y Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl; el Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, y el representante de la Unión Europea, José Luis de Francisco.

La iniciativa impulsará estrategias para la reconstrucción de la confianza y la reconciliación y cuenta con el acompañamiento del Programa Paz y Reconciliación de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Medellín y la ACR.

Beneficiará a participantes del proceso de reintegración y miembros de las comunidades de 15 barrios: La Avanzada, Popular, Villa Guadalupe 1, Santo Domingo Savio, Campo Valdés, Moravia, Berlín, Castilla, Aures, Enciso, Barrios de Jesús, La Milagrosa, Villa Laura, Las Independencias y Niquía,

Durante los nueve meses en los que se llevará a cabo el proyecto se desarrollará un proceso participativo entre los líderes comunitarios, integrantes de la comunidad y demás instituciones locales, a través de talleres de capacitación en los que se abordarán temáticas tales como resolución pacífica de conflictos, relaciones interpersonales, compromisos comunitarios, organización y participación comunitaria, entre otros.

“Este proceso tiene varios objetivos: primero, generar conciencia de que la paz está en manos de todos. En segundo lugar, identificar líderes dentro de la ciudadanía para que ejerzan un liderazgo constructivo que lleve a la convivencia. En tercer lugar, sanar las heridas del pasado y en cuarto lugar, darles oportunidades concretas a las comunidades, que son las que deciden qué necesitan y cómo lo deben hacer”, explicó el Alto Consejero Presidencial para la Reintegración y Alto Comisionado para la Paz.
Imprimir