La propuesta hecha este jueves por el Presidente Álvaro Uribe, hace parte de la política anticíclica y busca generar nuevos espacios de práctica los beneficiarios de los 250 mil cupos adicionales que abrió la entidad
Bogotá, 16 abr (SP). Los empresarios colombianos podrán ampliar voluntariamente la cuota de aprendices del Sena que tienen en sus plantas, según el proyecto de Decreto que será publicado en el sitio web http://www.sena.edu.co/portal, el cual podrá ser objeto de comentarios por cualquier colombiano que lo consulte.
El proyecto busca que el sector productivo del país pueda afrontar la actual crisis económica y, a la vez, respalde el plan del Sena que ofrece 250 mil cupos adicionales de formación gratuita que abrió la entidad a jóvenes, en su mayoría de los niveles 1 y 2 del Sisben, vinculándolos por contrato de aprendizaje.
La iniciativa fue anunciada este jueves por el Presidente Álvaro Uribe Vélez con el fin de abrir estos espacios de práctica a las personas que se benefician de la formación que imparte el Sena en todo el país.
“Esos 250 mil colombianos, en la medida que puedan estar teniendo, no solamente esa enseñanza por parte del Sena, sino también la práctica laboral, pueden cambiar para bien su futuro, pueden orientarse hacia los nuevos empleos, mejorar sus ingresos y mejorar su calidad de vida”, señaló el Mandatario.
Agregó que una de las condiciones para que los empresarios puedan ampliar el número de contratos de aprendizaje, es que no se comprometan a no afectar la nómina actual.
“La empresa que desee incrementar el número de aprendices debe informarlo a la regional del Sena donde funcione su domicilio principal, precisando el número de aprendices que requiere y su especialidad”, explicó Uribe.
Darío Montoya, Director General de la institución, afirmó que “esta medida permitiría no solo que los aprendices del Sena cuenten con espacios de práctica para perfeccionar sus competencias, sino que también las empresas preparen el recurso humano calificado, que posteriormente reforzará sus procesos productivos”.
Otro objetivo de la medida es facilitar la expansión económica de las pequeñas y medianas empresas, ya que la vinculación de estos aprendices se traducirá en nuevos empleos formales y con contrato laboral. Ese es el paso natural que sigue a la terminación de un contrato de aprendizaje
¿Qué contempla la nueva disposición?
La nueva norma derogaría los parágrafos 1 y 3 del artículo 11 del Decreto 933 de 2003. El primero permitía a las empresas de entre uno y 14 empleados contratar voluntariamente solamente un aprendiz del Sena, y el artículo 3 estipulaba que las empresas obligadas a contratar aprendices podían aumentar su número únicamente hasta el doble de la cuota a que estuvieran obligadas.
De esta forma, las empresas que tengan entre uno y 14 empleados podrían incorporar entre uno y máximo 7 aprendices, lo que representa el 50 por ciento de la planta. Por ejemplo, si una empresa tiene diez empleados, podría vincular entre uno y cinco aprendices.
En el segundo rango están las empresas que tienen entre 15 y 50 empleados, en cuyo caso tendrían la posibilidad de vincular un número de aprendices del Sena que no supere el 40 por ciento de su planta. En otras palabras, una empresa que tenga 50 trabajadores podría realizar Contrato de Aprendizaje hasta con 20 aprendices.
Para el tercer rango, las empresas entre 51 y 200 empleados podrían incorporar un número de aprendices que no supere el 30 por ciento de su planta. Así, las que tienen los 200 empleados tendrían la opción de contar con 60 aprendices.
Finalmente, de aprobarse este proyecto, las empresas con más de 200 empleados no podrían vincular a sus plantas un número de aprendices que supere el 20 por ciento del total de sus trabajadores. Por ejemplo, una firma de 500 empleados podría vincular hasta 100 aprendices.
Respecto de los aprendices, la norma señala que se mantienen las condiciones del Contrato de Aprendizaje, las obligaciones de la empresa y las obligaciones y derechos de los aprendices. |