Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 16   Versión imprimible
Declaración del Presidente Álvaro Uribe Vélez, en rueda de prensa en compañía del Director del Sena

Bogotá, 16 de abr (SP). “Presidente Álvaro Uribe Vélez: Queremos proponerles hoy a los colombianos un instrumento de ampliación de la capacitación de trabajadores a través del Sena y a través del Contrato de Aprendizaje. Lo creemos fundamental en esta época de dificultades de la economía, de grandes riesgos en el empleo.

Hace unas semanas anunciamos que como parte de la política anticíclica para enfrentar este difícil momento de la economía, el Sena se proponía matricular a otros 250 mil colombianos en programas técnicos y tecnológicos.

Esos 250 mil colombianos, en la medida en que puedan estar teniendo no solamente esa enseñanza por parte del Sena, sino también la práctica laboral, pueden cambiar, para bien, su futuro; pueden orientarse hacia los nuevos empleos; mejorar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

Quiero recordar algunas cifras:

Cuando empezó el Gobierno el Sena capacitaba más o menos un millón 100 mil colombianos por año. El año pasado capacitó alrededor de seis millones.

Cuando empezó el Gobierno el Sena tenía matriculados en programas técnicos y tecnológicos a 43 mil ciudadanos. En este momento tiene 298 mil.

Cuando empezó el Gobierno el Sena tenía más o menos 31 mil aprendices por año. Gracias a nuestras reformas, en este momento el Sena tiene 103 mil aprendices, y gracias a una de esas reformas se pagan seis mil cuotas monetarias por parte de empleadores que no contratan aprendices, y que en virtud de nuestra Ley de 2002, al no contratar aprendices, tienen que compensar esa obligación con el pago de la cuota monetaria, que finalmente es la que va a alimentar con sus recursos al Fondo Emprender.

Entonces, ¿qué nos proponemos?

Nos proponemos vincular 250 mil colombianos, como se ha dicho, jóvenes, a programas de enseñanza técnica y tecnológica del Sena. Eso es adicional a lo actual.

A finales de este mes de abril empieza la convocatoria; a finales de mayo debemos tener los primeros 60 mil. Seguiremos, mes a mes, para haber completado esta cuota de 250 mil en el mes de marzo del año 2010.

Pero esos 250 mil compatriotas, además de necesitar que el Sena les abra la matrícula, que el Sena les dé esa capacitación como técnicos y tecnólogos, también necesitan las posibilidades de práctica laboral y las posibilidades de ingreso. Allí viene la nueva propuesta:

Este decreto que proponemos hoy -que no se firmará hoy, sino que quedará durante 10 días publicado en la página de Internet del Sena para recibir comentarios de todos los colombianos- permite ampliar el número de aprendices en las empresas, con la condición de que las empresas mantengan su nómina actual de trabajadores ordinarios. Y se busca que con ese aumento del número de aprendices, los 250 mil jóvenes que vamos a vincular a estudios técnicos y tecnológicos tengan una oportunidad de práctica y una oportunidad de ingresos. Y que una vez termine el Contrato de Aprendizaje, el Gobierno busque, el Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje) busque que todos ellos sean vinculados como trabajadores, con contrato formal definitivo, a las respectivas empresas a las cuales estuvieron vinculados como aprendices.

Condición: que las empresas no reduzcan la nómina actual de trabajadores.

Propuesta:

Que empresas entre uno y 14 empleados puedan tener desde un aprendiz hasta un número de aprendices igual al 50 por ciento del total de los empleados de la respectiva empresa.

Empresas entre 15 y 50 empleados puedan tener hasta el 40 por ciento del número total de empleados de la respectiva empresa, a través de aprendizaje.

Empresas entre 51 y 200 empleados, a través de aprendizaje, hasta el 30 por ciento del número total de empleados.

Empresas con más de 200 empleados, hasta el 20 por ciento del número total de empleados.

La empresa que decida incrementar el número de aprendices, debe informarlo a la regional del Sena, donde funcione su domicilio principal, precisando el número de aprendices que requiere y su especialidad.

Una empresa que tenga 14 empleados y que diga hoy: yo voy a trabajar con aprendices, ¿qué debe hacer? Debe preservar esos 14 empleados y queda con la posibilidad de tener hasta 7 aprendices.

¿Qué se busca? Que esos 7 aprendices sean parte del grupo de 250 mil colombianos, grupo para el cual estamos abriendo las puertas de la formación técnica y tecnológica en el Sena.

Este es un nuevo esfuerzo que proponemos a los colombianos, para poder enfrentar este difícil momento de la economía y sus graves consecuencias en el empleo.

¿Por qué nuestra insistencia en vincular la capacitación con el empleo?

Para superar esta crisis no basta con inyectarle dinero a la economía. Se necesita hacer reformas estructurales.

Si solamente se le inyecta dinero a la economía, puede que la enfermedad de la crisis se supere unos días. Pero sin reformas estructurales, ese dinero termina perdido, porque la empresa recae en crisis.

Para poder salvar definitivamente el empleo, hay que buscar reformas estructurales. Y una reforma estructural es avanzar en capacitación. Y en capacitación con mucho énfasis, con mucho énfasis, hacia los empleos del futuro.

Muchos empleos que han sido numéricamente importantes, no solo en Colombia sino en todas las economías del mundo, y que hoy se están disminuyendo, a pesar de que se supere la crisis de la economía esos empleos no van a recuperar el dinamismo que tuvieron en el pasado.

Por eso, con capacitación y con la exploración de nuevas actividades laborales debemos hacer este esfuerzo, para darles una nueva oportunidad a los jóvenes colombianos.

Nosotros creemos en esa relación entre la capacitación y el emprendimiento. Para tener emprendimiento exitoso hay que tener una muy buena capacitación.

Esta semana, el lunes por la noche, revisábamos con la señora Ministra de Educación (Cecilia María Vélez White) y con el Director del Sena (Darío Montoya Mejía) las cifras de educación.

Realmente el país está avanzando muchísimo en eso.

Por ejemplo, veíamos el número de bachilleres que ya están integrados a los temas de promoción de competencias laborales con el Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje).

Ustedes saben que hemos querido integrar la educación, integrar la educación de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo.

De arriba hacia abajo: que una Universidad está integrada con los técnicos y tecnológicos; que un muchacho que termine una técnica, una tecnología, pueda ingresar a una universidad, completar los créditos y acceder a un grado de educación superior.

De abajo hacia arriba: que un bachiller esté integrado en programas de formación para el trabajo; de estímulos a las competencias laborales, investigativas, y que como parte de ese estímulo a las competencias laborales, ese bachiller esté integrado con el Sena.

Ya vamos logrando un porcentaje importante. La meta es que todos los bachilleres de Colombia, al graduarse, puedan tener una competencia laboral que los ponga en condiciones no solamente de entrar a la universidad, sino de ir avanzando también en las tareas de emprendimiento.

Voy a pedirle al doctor Darío Montoya, Director del Sena, y a todo su equipo de colaboradores que nos acompaña, que atienda las diferentes preguntas de ustedes.

Y entonces, este decreto en proyecto, esta idea en proyecto, quedará desde hoy exhibida en la página de Internet del Sena por diez días, para recibir comentarios que nos ayuden a mejorarla, y una vez venza ese plazo, se recojan los comentarios, el Gobierno procedería a expedir el correspondiente decreto.

Recientes capturas dan tranquilidad al país

Quiero decir lo siguiente sobre las recientes capturas:

Esas capturas deben llenar de orgullo a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas de Colombia, a cada uno de nuestros policías y soldados. Y también llenan de orgullo y de tranquilidad al pueblo colombiano.

Esas capturas son un gran estímulo para nuestros propios soldados y policías, a fin de que sigan avanzando, se erradique totalmente la delincuencia y se les pueda entregar a las nuevas generaciones un país que les permita vivir tranquilos, vivir felices.

El doctor Darío Montoya, Director del Sena, atenderá las diferentes preguntas de ustedes.

Pregunta periodista: Usted está hablando de capturas y hoy también se ha sabido de otra buena noticia: Pablo Emilio Moncayo va a ser liberado por las Farc, el cabo Pablo Emilio Moncayo. ¿Qué opinión tiene usted frente a esa noticia que es buena para el país?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Cuanto antes. Nunca lo debieron secuestrar”.