Formar a los colombianos en nuevos oficios, y gratis a través de entidades como el Sena, es una estrategia para enfrentar la crisis financiera, señaló el Jefe de Estado, al asegurar que la coyuntura de la economía no solo se enfrenta con inyección de recursos.
Bogotá, 16 abr (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez planteó este jueves una reforma estructural de capacitación de los ciudadanos, con énfasis en los empleos del futuro, como herramienta vital para enfrentar la crisis actual de la economía.
“¿Por qué nuestra insistencia en vincular la capacitación con el empleo? Para superar esta crisis no basta con inyectarle dinero a la economía. Se necesita hacer reformas estructurales. Para poder salvar definitivamente el empleo, hay que buscar reformas estructurales y una reforma estructural es avanzar en capacitación, y en capacitación con mucho énfasis, hacia los empleos del futuro”, dijo Uribe.
Frente a este tema destacó la nueva oferta de cursos que el Sena pone a disposición de los colombianos, en su mayoría de los estratos 1, 2 y 3, la cual contempla oficios enfocados en las tecnologías de la información, que son requeridos por el aparato productivo.
“Muchos empleos que han sido numéricamente importante no solo en Colombia, sino en todas las economías del mundo y que hoy se están disminuyendo a pesar de que se supere la crisis de la economía, esos empleos no van a recuperar el dinamismo que tuvieron en el pasado. Por eso con capacitación y con la exploración de nuevas actividades laborales debemos hacer este esfuerzo, este esfuerzo para darles una nueva oportunidad a los jóvenes colombianos”, expresó el Mandatario.
Y agregó que es fundamental la relación entre capacitación y emprendimiento, pues “para tener emprendimiento exitoso hay que tener una muy buena capacitación”, añadió el Jefe de Estado.
Cabe recordar que con el propósito de hacer frente a la crisis económica, el Sena abrirá a partir de mayo los primeros 60 mil cupos adicionales de cursos técnicos y tecnológicos gratuitos, de los 250 mil anunciados por la entidad. |