Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 16   Versión imprimible
Gobierno ordena a los alcaldes conformar comisiones regionales para la seguridad y convivencia en el fútbol

La decisión se tomó durante la reunión extraordinaria de la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol. Se busca que los mandatarios locales, en concertación con los clubes de fútbol, establezcan los comités regionales y diseñen normas muy concretas en el control de la violencia en los estadios.

Bogotá, 15 abr (SP). El Gobierno Nacional, atendiendo una recomendación de la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, ordenó a los alcaldes que en un plazo perentorio creen en sus regiones comités locales, que sirvan de concertación con clubes, hinchas y autoridades, para garantizar la tranquilidad en los espectáculos deportivos.

La decisión, orientada a hacerle frente a la violencia en los estadios, se tomó este miércoles, durante la reunión extraordinaria de esta Comisión, presidida por el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.

El Ministro señaló que la instrucción, contenida en un decreto, “impondrá unas obligaciones a los alcaldes y a los clubes para establecer los comités regionales y diseñar unas normas muy concretas en el control de la violencia en los estadios, y la sanción a quienes desborden el deporte a través de la violencia”.

Agregó que los alcaldes tienen una responsabilidad de cuidar el orden público y la seguridad ciudadana, y que los municipios son dueños de los escenarios deportivos.

“Vamos a reglamentar el desarrollo de los eventos y garantizar la tranquilidad ciudadana. Los alcaldes, con todas las atribuciones que les otorga la Ley, van a coordinar con las distintas entidades para que el fútbol se pueda desarrollar tranquilamente”, manifestó Valencia Cossio.

Seguimiento con cámaras

El Ministro del Interior y de Justicia anunció, igualmente, que la Comisión para la Seguridad y Convivencia en el Fútbol empezará a hacer unos experimentos a través de cámaras de video, y apoyándose en la Sala de Estrategia del Ministerio, para integrarse con todo el sistema de la Policía Nacional en los estadios y hacer un seguimiento a los partidos desde el centro de Bogotá.

“Vamos a hablar con la Alcaldía del Distrito Capital para ver si hacemos un experimento con el Estadio El Campín, para que con las cámaras que hay allí, y con el sistema que tenemos de 16 satélites, hacer un seguimiento interno y externo al espectáculo. Para que esos videos, en cualquier eventualidad, sirvan par judicializar a las personas que atenten contra la tranquilidad y hagan violencia en los estadios”, precisó.

El Ministro Valencia Cossio también informó que le pidió al representante a la Cámara, Mauricio Parodi, autor de la ley que le dio vida a la Comisión, que empiece a diseñar un proyecto de ley que agrave los delitos que se cometan en los escenarios deportivos en Colombia.

“Homicidio, unas lesiones personales o cualquier otro delito que se cometa en un escenario público durante un acto deportivo, puede tener el doble de pena que un hecho similar en otro lugar”, dijo.

Respaldo de la Fedefútbol

El Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, compartió lo expresado por el Ministro Valencia Cossio.

“La verdad es que este es un problema grande que tiene el país. Es muy importante el comienzo. Este es el apoyo que necesita el fútbol para regular estas situaciones de violencia. El hecho de que hoy se esté dando obligatoriedad a los alcaldes y a los clubes de designar los responsables de la seguridad en los estadios, hace que se tomen las precauciones debidas para evitar situaciones de violencia”, declaró Bedoya.