Jóvenes de educación básica, media y superior de 1.951 instituciones educativas del país, formularon las mejores doscientas preguntas sobre la época de la Independencia. Cada uno recibió un computador portátil como premio.
Bogotá, 16 abr (SP). El Ministerio de Educación premió este jueves a los 200 estudiantes que formularon las mejores 200 preguntas sobre la época de Independencia, y que participaron en el programa ‘Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia’.
En esta primera etapa hicieron sus preguntas estudiantes de 1.951 instituciones educativas, ubicadas en 533 municipios de 31 departamentos.
Estos estudiantes formularon 16.501 preguntas, de las cuales se seleccionaron las mejores doscientas. La elección fue realizada por universitarios y posteriormente por un comité asesor, conformado por historiadores, académicos y docentes.
Temas como educación, religión, ciencia y tecnología, geografía, seguridad, relaciones internacionales y conflictos políticos, economía, cultura y arte, entre otros, fueron tratados por los escolares.
¿De dónde salió el dinero para costear la guerra de Independencia? ¿Cómo se celebraba la Navidad hace 200 años? ¿Cómo se preparaban y velaban a los muertos? y ¿cómo piropeaban los hombres a las mujeres para conquistarlas?, son algunos de los interrogantes recibidos.
Durante la ceremonia, en la que se premiaron a 50 de los ganadores con computadores portátiles donados por la empresa Compumax, la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, manifestó que con el programa Historia Hoy, su cartera está invitando a los escolares a cuestionarse la forma en que se enseña y aprende la historia de Colombia.
“Lo que se trata es de un nuevo enfoque de la enseñanza de la historia, un fortalecimiento de la investigación sobre la historia, y sobre todo en una reflexión colectiva, desde el presente, sobre lo que pasó en la época de la Independencia”, indicó.
La premiación de los otros 150 ganadores se realizará posteriormente en distintos eventos a nivel departamental.
Estas 200 preguntas serán ahora el punto de partida de la segunda etapa del programa Historia Hoy, denominada ‘Construyendo Respuestas’, en la que los estudiantes de básica, media y superior, realizarán un proceso de investigación consultando textos escolares e indagando fuentes históricas, para responderlas.
En este proceso, que irá hasta el mes de noviembre, los estudiantes y docentes podrán encontrar amplia variedad de recursos, a través del portal en internet www.colombiaaprende.edu.coo en la Biblioteca Bicentenario que el Ministerio entregará a las instituciones educativas del país.
“A través del internet vamos a tener los archivos de la época digitalizados, lo está haciendo el Banco de la República, también tenemos una biblioteca básica con unos libros, videos y cartilla pedagógica. También vamos a tener un curso virtual para profesores en el portal ‘Colombiaaprende’, y vamos a hacer talleres a maestros de historia sobre el uso de fuentes, para llegar a la conclusión de las preguntas”, agregó la Ministra.
Posteriormente vendrá la tercera etapa del programa, llamada “Historias Locales, memoria plural”, que se realizará en el primer semestre de 2010, en la que los estudiantes investigarán el papel que jugó su localidad durante el periodo de la independencia. Finalmente plasmarán dichos escritos en distintos lugares como monumentos, cuentos, obras de teatro, danza, poemas y videos, entre otros.
Para mayores informes sobre el programa ‘Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia’, los interesados pueden consultar la página en internet www.colombiaaprende.edu.co. |