Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 16   Versión imprimible
Prosperidad humana, seguridad energética y sostenibilidad ambiental, temas de Cumbre de las Américas

La Quinta Cumbre de las Américas se realizará en Trinidad y Tobago, entre el 17 y 19 de abril de 2009. Se centrará en la reducción de vulnerabilidades críticas y en mejorar el bienestar y la seguridad de los pueblos del hemisferio occidental a través de un conjunto de políticas sociales, económicas y ambientales integradas.

Bogotá, 16 abr (SP). “Asegurando el futuro de nuestros ciudadanos mediante la promoción de la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental”, es el tema central que discutirán los Jefes de Estado y de Gobierno de 34 países del hemisferio occidental que participarán en la Quinta Cumbre de las Américas.

El evento, que se realizará en Puerto España, Trinidad y Tobago, entre el 17 y 19 de abril de 2009, busca poner en consideración los temas más importantes que enfrenta la región y proponer soluciones colectivas en la búsqueda de una mayor calidad de vida para todos los ciudadanos.

El énfasis se centrará en la reducción de vulnerabilidades críticas y en mejorar el bienestar y la seguridad de los pueblos de las Américas, a través de un conjunto de políticas sociales, económicas y ambientales integradas que se refuerzan mutuamente.

El progreso alcanzado en las cuatro Cumbres de las Américas anteriores y las dos Cumbres Extraordinarias, sienta una base sólida para desarrollar una agenda interamericana centrada, integrada y orientada hacia resultados que promuevan la participación eficaz de la sociedad civil, el sector privado, los pueblos indígenas, los afrodescendientes, las mujeres, los jóvenes y las instituciones regionales en el Proceso de Cumbres.

La Cumbre contempla una agenda regional colectiva cuyo objetivo es la consecución de la aceleración del desarrollo humano y la reducción de la pobreza, la inclusión social y cultural y la transición hacia una mayor seguridad energética y comunidades más sostenibles.

La erradicación de la pobreza sigue planteando un desafío importante para la mayoría de los países, así como la construcción de cohesión social y el mejoramiento de la salud.

En la actualidad, la región de las Américas enfrenta algunos desafíos particularmente apremiantes relacionados con la energía, incluida una aguda y creciente demanda de petróleo y gas, precios elevados con el consiguiente flujo de las salidas de divisas, presiones inflacionarias y reducción de los niveles de crecimiento económico en los países importadores y preocupaciones sobre posibles dificultades en cuanto a suministros.

El más importante desafío para la región consiste en iniciar una transición hacia un sistema energético seguro basado en la baja utilización de carbono y lograr que cada país cuente con un adecuado suministro de energía.

Es importante promover el uso de fuentes renovables de energía, apoyar el desarrollo de alternativas como los biocombustibles, turbinas eólicas, energía geotérmica y la hidrogeneración de electricidad. Además, eliminar las barreras a inversiones en tecnologías de energía más limpia mediante la homologación de estándares y una mayor transparencia de los marcos regulatorios pertinentes.

La Quinta Cumbre brinda a los Jefes de Estado y de Gobierno una nueva oportunidad de hacer de las Américas una región más fuerte y con un mayor progreso, en la que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de aprovechar el desarrollo y crecimiento económicos y gozar de la paz, la seguridad y la prosperidad.