Las detenciones de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, e Ignacio Leal, fueron calificadas como un importante avance contra el narcotráfico, en un comunicado emitido por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). El Director del organismo, Ronald K. Noble, felicitó a las autoridades colombianas.
Lyon, Francia, 16 abr (SP). Las detenciones de Daniel Rendón e Ignacio Leal por las autoridades colombianas, han sido elogiadas por la Interpol como un importante avance contra la droga y los narcotraficantes.
Rendón, descrito como uno de los delincuentes “más buscados” en Colombia y responsable de la exportación de cientos de toneladas de cocaína, fue capturado el miércoles en el noroeste de Colombia.
Leal, sospechoso de ejecutar operaciones de tráfico de drogas para las Farc en el noreste de Colombia, fue detenido el lunes.
Ambos hombres fueron incluidos en la lista roja de la Interpol y estaban siendo buscados internacionalmente a petición de Colombia.
”Estas detenciones son un crédito a todos los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y se efectuaron luego de los operativos desarrollados durante los últimos meses, lo que condujo al logro de estos resultados que requirieron de un trabajo duro y paciente”, dijo el Secretario General de Interpol, Ronald K. Noble.
Noble completa una misión de tres semanas en América Central y Suramérica fomentando la cooperación internacional, durante la cual se reunió con el Director de la Policía Nacional de Colombia, el General Óscar Naranjo.
”Es evidente que, a partir de mis conversaciones con el General Naranjo, la Policía de Colombia está plenamente comprometida en la lucha contra todo tipo de delincuencia, incluyendo el tráfico de drogas y el terrorismo. La Interpol seguirá ofreciendo a Colombia cualquier tipo de apoyo que necesite para avanzar en esta materia”, señaló Ronald K. Noble.
El Secretario de la Interpol añadió que “una de las maneras en que podemos ayudar a todos los países miembros, es a través del desarrollo de las alertas rojas emitidas utilizando la red, lo que limita considerablemente la capacidad de los delincuentes que intentan cruzar las fronteras para tratar de evitar su detección”.
Una Nota Roja puede ser solicitada por cualquier país miembro de la Interpol y es expedida por la Secretaría General del este organismo. Ésta es distribuida a cada una de las 187 oficinas centrales de todo el mundo, y también está sujeta a la aplicación de la ley nacional de bases de datos, de observación y vigilancia de los sistemas en las fronteras. Una Alerta Roja permanece en efecto hasta que el prófugo es extraditado.
En el 2008 la Interpol emitió más de tres mil alertas rojas que permitieron la detención de más de 700 personas en todo el mundo. |