Bogotá, 17 abr (SP). Acción Social ha encontrado que más de una tercera parte de las personas que se declararon desplazadas en 2008, corresponden a hechos ocurridos en años anteriores.
Esta situación, que parecería anormal, es consecuencia de la decisión del Consejo de Estado de obligar al Gobierno Nacional a registrar como desplazados a las personas que se declaren como tales sin importar el año de los hechos.
Es así como día tras día está creciendo el número de personas que solicita su registro de desplazado ante Acción Social por hechos ocurridos en los años 80, 70 e inclusive 1961. A lo anterior se empiezan a sumar las decisiones de unos pocos jueces en Medellín, Santa Marta y Bogotá, que pretenden obligar al Gobierno a entregar ayudas de emergencia por desplazamientos de la década pasada.
Esto ha generado un efecto perverso que favorece a estafadores que se han dedicado a montar un negocio para presentar como desplazados a miles de personas que no lo son.
El Gobierno Nacional aprovecha para agradecer el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), y de cooperantes internacionales públicos y privados que se han sumado al creciente esfuerzo del Gobierno Nacional para mejorar la cobertura y calidad de la atención de la población desplazada.
Al mismo tiempo, Acción Social motiva a la ciudadanía a denunciar a los estafadores y así evitar que se le quiten las oportunidades de acceder a las ayudas, a los verdaderos desplazados por la violencia en Colombia. |