Abril 17

   
Sena apoya biocomercio en Amazonia, Orinoquia y Pacífico colombiano

Cuatrocientos millones de pesos destinó el Sena para apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico en organizaciones de biocomercio de Amazonia, Orinoquia y Pacífico colombiano.

Bogotá, 17 abr (SP). Recursos por 400 millones de pesos serán aplicados por el Sena para apoyar a 12 comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas, localizadas en once departamentos de Colombia con transferencia tecnológica.

Esto es gracias al convenio suscrito por el Sena y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.

Esta transferencia tecnológica está dirigida para que sea aplicada en el cultivo y comercialización -biocomercio- de flores y follajes tropicales, frutas nativas, panela orgánica, cultivo de peces ornamentales, producción de miel silvestre y ecoturismo.

Estas comunidades incorporan los conocimientos y la tecnología a sus organizaciones y diferentes procesos, para ser más competitivas, mejorar sus ingresos y desarrollar mayores capacidades en la identificación de nuevos productos biodiversos, como factor de desarrollo y crecimiento económico y social de sus regiones.

Hoy, gracias al apoyo del Sena, estas asociaciones de productores cuentan con experiencia en los mercados locales y nacionales, y varias de ellas se proyectan con fuerza en los mercados globalizados de las flores, los peces ornamentales y las bebidas exóticas.

Las ventas mundiales de bebidas y alimentos naturales suman anualmente 25 mil millones de dólares, de los cuales 4,5 millones se registraron en Colombia gracias a los frutos nativos.

En cuanto a los peces ornamentales, las exportaciones colombianas en el año 2007 fueron superiores a 6,5 millones de dólares, y de 5 millones de dólares en flores y follajes nativos.

Entre las innovaciones realizadas por estas asociaciones de cultivadores y productores, están elaboración del plan de mercadeo para la flor de Inírida, diseño de nuevos empaques y dietas alimenticias para peces nativos.

Además la constitución del primer banco de germoplasma para heliconias y follajes, manejo y monitoreo de peces ornamentales en cautiverio, montaje del primer meliponario en Vaupés -explotación de abejas nativas-, tecnología en poscosecha de coco, identificación de sitios ecoturísticos atractivos, y buenas prácticas de manejo en productos alimenticios.

El Instituto Alexander Von Humboldt está encargado de realizar investigación básica y aplicada sobre los recursos genéticos de la flora y la fauna nacionales, y de levantar y formar el inventario científico de la biodiversidad en todo el territorio nacional.
Imprimir