Abril 18

   
Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitará a Colombia en su próxima gira por América Latina

Así lo reveló el Presidente Álvaro Uribe Vélez a los medios de comunicación en Puerto España (Trinidad y Tobago). Obama y Uribe sostuvieron una conversación en la que repasaron distintos temas, durante el almuerzo de trabajo en el segundo día de la Quinta Cumbre de las Américas. El Mandatario colombiano agregó que en los próximos días se reunirá con su homólogo estadounidense en Washington.

Puerto España, Trinidad y Tobago, 18 abr (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez reveló hoy a la prensa en Puerto España (Trinidad y Tobago), que tras una conversación con el Mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, este le expresó su intención de visitar a Colombia, durante la gira que próximamente realizará por América Latina.

“El Presidente Obama me ha anunciado que en su próximo viaje a América Latina visitará Colombia. Y le dije -porque ustedes saben que yo en estos temas suelo ser muy parco y generalmente suelo decir solamente que fue una constructiva reunión- le dije: ‘Presidente, ¿puedo decirlo?’. Me dijo: ‘Dígalo”.

El Jefe de Estado colombiano agregó que la fecha de esta visita aún no ha sido definida. “Por supuesto, todavía no se pueden comprometer las fechas”, dijo.

La conversación la sostuvieron los dos mandatarios durante el almuerzo de trabajo, en el segundo día de la Quinta Cumbre de las Américas, en el que fueron ubicados uno al lado del otro.

“He tenido el privilegio de estar en el almuerzo al lado del señor Presidente (Barack) Obama, y tuve la oportunidad de dialogar ampliamente con él sobre temas generales del continente y sobre los temas específicos de Colombia”, expresó Uribe.

Reunión en Washington

Señaló, además, que en su diálogo con el Jefe de Estado de Estados Unidos encontró en él “una gran receptividad para poder avanzar en todos los temas de nuestra agenda bilateral; un gran apoyo”.

Dijo que en los próximos días se reunirá en Washington con su homólogo estadounidense, para repasar todos los temas de interés, entre ellos Plan Colombia, Acuerdo de Libre Comercio y los avances del país en política social.

Indicó que tuvo la oportunidad de informarle al Presidente Obama que la palabra clave que buscamos en Colombia es ‘confianza’, soportada en seguridad con valores democráticos, inversión con responsabilidad social y cohesión social.

Reveló que le mostró los avances en materia de protección a sindicalistas durante su administración y le dijo que, por ejemplo, en los últimos años se ha pasado de dos sentencias condenatorias de asesinos de trabajadores a 184 sentencias y que 173 personas están tras las rejas por estos hechos.

Sin embargo, le precisó al Mandatario norteamericano que el Gobierno colombiano continuará sus esfuerzos en esta materia, pues “no estamos contentos”.

“Queremos que llegue un momento en que en Colombia no haya un solo asesinato de un trabajador, como lo hemos logrado en periodistas: llevamos dos años sin que se asesine a un periodista en Colombia”, le dijo Uribe al Presidente Obama.

En materia de cohesión social, Uribe indicó: “Le mostré cómo hemos avanzado en seguro de salud: Colombia, con 45 millones de habitantes, está completando más de 41 millones con seguro de salud. De ellos, son más de 23 millones que reciben subsidio total del Estado para ese seguro y 18 millones de beneficiarios del sector formal de la economía; los empleadores pagan 8 y medio puntos; los trabajadores pagan 4 puntos por esa cotización de salud”.

También le enseñó los avances logrados a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). “Le dije: ‘Presidente, como usted lo ha dicho, se necesita capacitar a los ciudadanos para los nuevos oficios’. Miramos estas cifras enormes de crecimiento del Servicio Nacional de Aprendizaje en Colombia”.

Finalmente, señaló que su homólogo estadounidense muy amablemente le puso su firma y una dedicatoria en lo que él llama ‘La Cartillita elemental que guía el Gobierno’. El mensaje dice: ‘To President Uribe, whit admiration. Barack Obama”.

 

Imprimir