Puerto España, Trinidad y Tobago, 18 abr (SP). “Un saludo muy afectuoso a todos ustedes. Voy hacer una declaración sobre tres temas:
Un tema fundamental, que creemos tiene que enfrentarse para enfrentar la crisis de la economía; un tema relacionado con los Estados Unidos, y el tema de Cuba.
Crisis de la economía
Para enfrentar la crisis de la economía es urgente que todos nuestros países tengan acceso a todos los recursos que se requieren, a los organismos multilaterales, para poder financiar las prioridades, a fin de evitar los mayores estragos en esta crisis.
Por ejemplo, para poder financiar en cada país la red de protección social, a fin de proteger a los sectores pobres, para que los sectores pobres no tengan que pagar las consecuencias de esta crisis que los sectores pobres no han creado.
Hemos expresado que si no hay una financiación oportuna en niveles adecuados, para financiar las políticas de protección social en esta crisis, los países pueden caer una anarquía que conduzca a más violencia, o los países pueden desesperadamente buscar fuentes de financiamiento demasiado caras, de corto plazo, que nos produzcan una nueva crisis de deuda, y que, entonces, la crisis de la economía se suceda con una crisis de deuda.
De ahí la necesidad de adelantar procesos, urgentemente, como la capitalización del Banco Interamericano.
Los Estados Unidos
He tenido el privilegio de estar en el almuerzo al lado del señor Presidente (Barack) Obama, y tuve la oportunidad de dialogar ampliamente con él, sobre temas generales del continente y sobre los temas específicos de Colombia.
Encontramos una gran receptividad, para poder avanzar en todos los temas de nuestra agenda bilateral; un gran apoyo.
En los próximos días tendremos una reunión en Washington, para mirar todos los temas: el tema del Plan Colombia, el tema del Acuerdo de Libre Comercio que es crítico para Colombia; nuestros avances en el tema de educación, de salud, todo el esfuerzo que hacemos en política social.
El Presidente Obama me ha anunciado que en su próximo viaje a América Latina visitará Colombia. Y le dije -porque ustedes saben que yo en estos temas suelo ser muy parco y generalmente suelo decir solamente que fue una constructiva reunión- le dije: ‘Presidente, ¿puedo decirlo?’. Me dijo: ‘Dígalo’. Por supuesto todavía no se pueden comprometer las fechas.
Yo creo que los gobiernos y los países tienen que tener visiones elementales.
En ese almuerzo le dije como la palabra clave que nosotros buscamos en Colombia es confianza, soportada en seguridad con valores democráticos, inversión con responsabilidad social y en cohesión social.
Le mostré al Presidente Obama un ejemplo de cada uno. Le dije: ‘Mire, Presidente, nuestro esfuerzo para proteger a los sindicalistas. Mire el número que asesinaban antes de nuestro Gobierno. ¿Y qué ha pasado en nuestro Gobierno?’ Y le dije: ‘Pero no estamos contentos. Queremos que llegue un momento en que en Colombia no haya un solo asesinato de un trabajador, como lo hemos logrado en periodistas: llevamos dos años sin que se asesine a un periodista en Colombia.
Le dije: ‘Presidente, estamos luchando contra la impunidad’, y le mostré cómo hemos pasado de dos sentencias condenatorias de asesinos de trabajadores a 184 sentencias, y como tenemos en la cárcel ya 173 asesinos se trabajadores.
Le dije: ‘Presidente, en términos de cohesión social’. Le mostré cómo hemos avanzado en seguro de salud: Colombia, con 45 millones de habitantes, está completando más de 41 millones con seguro de salud. De ellos, son más de 23 millones que reciben subsidio total del Estado para ese seguro y 18 millones de beneficiarios del sector formal de la economía; los empleadores pagan 8 y medio puntos; los trabajadores pagan 4 puntos por esa cotización de salud.
Le mostré al Presidente Obama, compartí con él el crecimiento del Sena. Le dije: ‘Presidente, como usted lo ha dicho, se necesita capacitar a los ciudadanos para los nuevos oficios’. Miramos estas cifras enormes de crecimiento del Servicio Nacional de Aprendizaje en Colombia.
Y, muy amablemente, me puso aquí su firma, con una amable dedicatoria a esto que yo llamo ‘La Cartillita elemental que guía el Gobierno’:
‘To President Uribe, whit admiration.
Barack Obama’.
Yo le escribí en confidence :
(…) Security with democratic values, investment, with social, responsability and social cohesion”. |