El Mandatario advirtió que los dineros son necesarios para financiar los programas sociales en cada país, para que los sectores pobres no tengan que pagar las consecuencias de la crisis. Señaló que por tal motivo es urgente avanzar en la capitalización del BID.
Puerto España, Trinidad y Tobago, 18 abr (SP). El Presidente Álvaro Uribe dijo este sábado que es urgente brindarles posibilidades a todos los países de la región para que accedan a recursos de la banca multilateral, que les permitan enfrentar con mayor fortaleza la crisis de la economía mundial.
Al hacer el pronunciamiento, durante la Quinta Cumbre de las Américas que se celebra en Trinidad y Tobago, el Mandatario explicó que los dineros de las multilaterales son necesarios a fin de evitar un mayor deterioro en las economías, como consecuencia de la compleja situación en los mercados financieros internacionales.
“Para enfrentar la crisis de la economía es urgente que todos nuestros países tengan acceso a todos los recursos que se requieren, a los organismos multilaterales, para poder financiar las prioridades a fin de evitar los mayores estragos en esta crisis”, señaló Uribe.
Agregó que dichos recursos permitirían financiar programas sociales en beneficio de los sectores más pobres de la sociedad.
“Por ejemplo, para poder financiar en cada país la red de protección social, a fin de proteger a los sectores pobres, para que los sectores pobres no tengan que pagar las consecuencias de esta crisis que los sectores pobres no han creado”, señaló el Mandatario.
Advirtió que si no hay una financiación oportuna y en niveles adecuados, para financiar las políticas de protección social en esta crisis, los países podrían caer en una anarquía que conduzca a más violencia, o buscarían fuentes de financiamiento demasiado caras, de corto plazo, que podrían ocasionar una nueva crisis de deuda.
Por tal motivo, el Presidente Uribe afirmó que es urgente adelantar procesos como la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que hagan posible contar con los recursos necesarios para enfrentar la crisis. |