Abril 19

   
Declaraciones del Presidente Uribe, al finalizar la Cumbre de las Américas

Puerto España, Trinidad y Tobago, 19 abr (SP). Las siguientes son las declaraciones que entregó a la prensa el Presidente Álvaro Uribe, luego de la ceremonia de clausura de la Quinta Cumbre de las Américas.

Presidente Álvaro Uribe: El Primer Ministro de Trinidad y Tobago, quien ha sido el presidente de la Cumbre, esta tarde va a entregar el documento en el que se trabajó en los últimos 18 meses, y otros temas que se debatieron especialmente esta mañana.

Yo creo que es una cumbre positiva, con muy buen espíritu. Lo sustantivo está en el documento, en las conversaciones, en lo que ustedes conocieron el día de ayer y ahora hay que regresar a la Patria a continuar la tarea.

Pregunta: Presidente, creo que no todos firmaron pero sí hubo consenso. ¿Cómo se entiende eso?

Presidente Álvaro Uribe: Yo diría que el espíritu fue muy positivo, deliberación y diferencias sobre algunos temas, que con espíritu positivo se continuarán dialogando, sobre los cuales va a hacer unas referencias el Primer Ministro de Trinidad y Tobago.

Pregunta: Presidente, ¿la visita de Obama para cuando quedaría? Es un paso muy positivo en una especie de diplomacia silenciosa que hizo usted aquí en la Cumbre, muy discretas. Un resultado muy, muy positivo para Colombia.

Presidente Álvaro Uribe: Yo diría que una característica de nuestro Gobierno es una diplomacia prudente, una diplomacia perseverante, que vaya con prudencia y perseverancia, finalmente dando resultados.

Esta mañana muy gentilmente, el Presidente Obama al momento que nos despedíamos, él mismo por iniciativa recordó que hará la visita a Colombia y que tendremos la oportunidad rápidamente de intercambiar todos los temas de nuestra agenda bilateral, en su oficina en Washington.

Pregunta: ¿Cuándo va usted para Washington?

Presidente Álvaro Uribe: Vamos a ver ahora, las Cancillerías definen ese viaje

Pregunta: Presidente, el tema Cuba se abre como un nuevo amanecer en las relaciones del hemisferio, que es muy positivo porque veníamos de una pugnacidad entre Estados Unidos y algunos países de América Latina. Parece que hay una nueva esperanza.

Presidente Álvaro Uribe: Creo que lo que nosotros expresamos ayer, el señor Canciller y mi persona, ahí nos debemos mantener en el Gobierno de Colombia. Esa declaración la conocieron ustedes textualmente.

Pregunta: El tema de la crisis económica, que usted tanto insistió

Presidente Álvaro Uribe: Creo que es bien importante, bien importante, la unanimidad que ha habido aquí sobre la necesidad de fortalecer todos los organismos multilaterales de crédito. Capitalizar de inmediato el Banco Interamericano de Desarrollo.

El Presidente Obama hizo muy buenos comentarios en eso. Dio un ejemplo el Primer Ministro de Canadá, el señor Stephen Harper, porque de una vez anunció una capitalización con capital garantía de más de 4 mil millones de dólares para el Banco Interamericano.

Entonces eso ayuda muchísimo. Eso hay que seguirlo tejiendo en los próximos días, pero se requiere que nuestros países puedan mantener en esa fuente, que es el Banco Interamericano, una gran provisión de créditos para poder atender estas necesidades sociales de la crisis.

Incluso llegamos hasta estos detalles: de cada dólar que se aporte en capital garantía hay que pagar cuatro centavos. Eso facilita mucho que todos, empezando por los Estados Unidos, cumplamos con la obligación de capitalizar al Banco Interamericano de Desarrollo, a fin de que el Banco Interamericano de Desarrollo, en el 2010, pueda mantener el ritmo de desembolso de crédito que ha tenido este año y que le ayuda a todos nuestros países a enfrentar las dificultades de esta crisis.

Pregunta: ¿Colombia sigue en campaña por obtener la sede de la próxima cumbre?

Presidente Álvaro Uribe: Claro que sí, claro que sí. Estamos buscando que Colombia sea designada para la próxima Cumbre.

Pregunta: ¿Qué posibilidades hay, Presidente?

Presidente Álvaro Uribe: Hay muchas posibilidades. Seguiremos trabajando eso con prudencia pero con insistencia.

Colombia ha pedido que sea designada para ser sede de la próxima cumbre. Recordé que hace cuatro años, en Mar del Plata (Argentina), Colombia estaba pidiendo la sede de la cumbre, y ha pedido de muchos países aceptamos que fuera Trinidad, entonces hemos pedido que Colombia sea la sede de la próxima cumbre.

 

Imprimir