En esta primera fase se vincularán 550 mil hogares del nivel 1 del Sisben y desplazados, ubicados en 37 municipios y ciudades del país. En Barranquilla, Cartagena, Cúcuta y Montería, el proceso inició este lunes. A través de la línea gratuita nacional 01-8000-911-888 se resolverán todas las dudas acerca del procedimiento.
Bogotá, 20 abr (SP). La Agencia Presidencial para la Acción Social inició este lunes en cuatro ciudades del país la primera de cuatro fases del proceso de banzarización de todos los hogares vinculados al programa Familias en Acción, que reciben subsidios de nutrición y educación para sus hijos menores de 18 años.
Esta primera fase, que busca bancarizar 550 mil hogares del nivel 1 del Sisben y desplazados, se realizará en 37 municipios y ciudades del país entre el 20 de abril y el 17 de mayo.
En Barranquilla, Cartagena, Cúcuta y Montería el proceso comenzó este lunes y continuará mañana martes en Cali. Desde el 27 de abril continuará en las ciudades de Bogotá, Girardot, Medellín y Pasto, entre otras.
El objetivo de la bancarización es estimular una nueva cultura donde se promueve el ahorro, según explicó Jaime Benavides, asesor de Familias en Acción. “Este esfuerzo mancomunado permitirá a todos los hogares beneficiados, contar con microcréditos, microseguros y diversos servicios de banca formal”, dijo.
Además de la rentabilidad que ofrece el sistema financiero, dentro de los beneficios que se darán con la apertura de estas cuentas de ahorro se encuentra la exención del descuento del cuatro por mil, del cobro de la cuota de manejo y del requisito de dejar un depósito mínimo. Igualmente no se gravarán las transacciones.
Otro de los beneficios lo ofrece el Banco Agrario, entidad delegada para este proceso de bancarización, el cual hace presencia en todo el país a través de su red de 735 oficinas, 1.094 cajeros y 228 corresponsales no bancarios.
La meta es tener bancarizadas a todas las Familias en Acción, antes de terminar el presente año.
Procedimiento de bancarización
La bancarización se desarrollará a través de un procedimiento muy sencillo para las familias, gracias a un operativo logístico detallado con cada una.
En primer lugar, las madres recibirán a través del enlace municipal la comunicación acerca de la fecha y lugar donde deberán dirigirse para abrir la cuenta de ahorros.
Ese día la interesada debe llevar la cédula o la tarjeta de identidad, o la contraseña, y una fotocopia del mismo documento.
Al momento de cumplir la cita, la beneficiaria recibirá un sobre con un formulario, un contrato y la tarjeta débito.
Para facilitar el retiro de los subsidios y, en general, todas las transacciones con la tarjeta débito, se dictará una serie de capacitaciones.
Acción Social habilitó la línea gratuita nacional 01-8000-911-888, donde se resolverán todas las dudas a cerca del proceso de bancarización del Programa Presidencial Familias en Acción. |