El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reveló que ya está listo el borrador para definir un nuevo acuerdo comercial con ese país, teniendo en cuenta que restan dos años para que se haga efectivo el retiro definitivo de Venezuela de la Comunidad Andina.
Bogotá, 20 abr (SP). Los ministros de Economía y Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez, y de Comercio, Eduardo Samán, dijeron al Gobierno de Colombia, que se agilizará el trámite para que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) apruebe los recursos que necesitan los importadores de ese país, para cancelar deudas a empresas nacionales, que hoy llegan a más de 260 millones de dólares.
El anuncio fue hecho por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien entregó al Gobierno venezolano un informe detallado de cuánto se debe a cada una de las empresas colombianas.
Por sectores, el farmacéutico es el que tiene la deuda más alta, la cual asciende a 84 millones de dólares, seguido de textiles y confecciones (56 millones de dólares), papel y empaques (34 millones de dólares), metalmecánico (30 millones de dólares), agroindustrial (23 millones de dólares), vehículos y autopartes (15 millones de dólares), farmacéutico (7 millones de dólares), calzado y cuero (5 millones de dólares), servicios (5 millones de dólares), y materiales de construcción (2 millones de dólares).
De otra parte, Plata destacó el borrador que ya se tiene sobre lo que sería el acuerdo que regirá la relación comercial entre los dos países, teniendo en cuenta que restan dos años para que se haga efectivo el retiro definitivo de Venezuela de la Comunidad Andina.
El paso siguiente, dijo, será la conformación de los equipos técnicos que se encargarán de elaborar la parte normativa del acuerdo. “Vamos a buscar más complementariedad económica, e incluir temas que hoy no hacen parte del acuerdo como es el de inversión, y servicios, entre otros. La idea es que sea más profundo. Además, se busca que Venezuela pueda compensar la balanza comercial con Colombia”, explicó el Ministro.
Adicionalmente, el Ministro recordó que la cuota de importación de vehículos será de 10 mil para 2009. Si bien el año pasado el cupo fue de 15 mil, el hecho de que ya se haya definido el de este año es importante, toda vez que en lo que va corrido del año no se había dado ningún avance en el tema. |