Recordó que Colombia, junto a Suiza, se presentó voluntariamente al Examen Periódico Universal sobre Derechos Humanos en Naciones Unidas y señaló que el Gobierno es el primer preocupado con los llamados casos de ‘falsos positivos’.
Bogotá, 20 abr (SP). “No hay país alguno que yo conozca que haya tomado las medidas que ha tomado Colombia en materia de derechos humanos, en concreto, en el tema de los llamados ‘falsos positivos’, afirmó este lunes el Canciller Jaime Bermúdez Merizalde.
“Dígame qué país del mundo, qué Presidente les exige a su Ministro de Defensa y a sus altos mandos que en televisión, en público, en directo, atiendan las denuncias en materia de violación de los derechos humanos”, se preguntó.
“Yo no conozco ningún país que asuma una posición de transparencia en ese sentido”, aseguró y agregó que “tenemos que mejorar y avanzar, pero precisamente avanzaremos en la medida en que tengamos herramientas para hacerlo, y el comercio y la inversión son precisamente herramientas para procurar la mejora de los derechos humanos”.
Recordó que Colombia, junto a Suiza, se presentó voluntariamente al Examen Periódico Universal sobre Derechos Humanos en Naciones Unidas. “El Presidente Uribe, en virtud de una facultad discrecional administrativa, desvinculó a cerca de 38 miembros de la Fuerza Pública, entre ellos, dos generales, tres coroneles, en virtud de la información preliminar que se tenía en estos casos”.
“Los primeros preocupados con los llamados casos de ‘falsos positivos’ somos nosotros. Según el Ministerio de Defensa, desde octubre no se presenta ningún caso adicional”, aseguró el Canciller.
Dijo que “Colombia ha tomado las medias que toca y que corresponde, y vamos a seguir tomándolas. Tenemos la determinación de que la Política de Seguridad Democrática avance de la mano con plena protección a los derechos humanos”, puntualizó. |