Durante un seminario de liderazgo dirigido a futuros oficiales del Ejército, en Bogotá, el Ministro Juan Manuel Santos ratificó la política institucional de cero tolerancia con las violaciones a los Derechos Humanos.
Bogotá, 21 abr (SP). “La esencia de la legitimidad de las Fuerzas Armadas es el apego a la ley y el respeto absoluto a los Derechos Humanos”, fue la consigna que transmitió este martes el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, a los futuros oficiales del Ejército Nacional.
Al reiterar la política institucional de cero tolerancia con las violaciones a los Derechos Humanos, el funcionario afirmó que las Fuerzas Armadas (FF.AA.), en cumplimiento de la Política Integral de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, han promulgado una serie de medidas dirigidas a conservar la legitimidad como su mayor activo y principal ventaja estratégica en la lucha contra el narcoterrorismo.
“Si no respetásemos los Derechos Humanos, si nos igualáramos a los agentes del narcotráfico y el terrorismo, que no tienen consideración por la vida de los demás, perderíamos nuestro mayor activo operacional, que no son los equipos, ni la tropa, ni la estrategia, sino el apoyo y la confianza de la población”, afirmó.
El Ministro recordó que, además de la creación de los asesores jurídicos operacionales, se ordenó una revisión de los procedimientos en materia de inteligencia, operaciones y logística, y de la aplicación de la doctrina de inteligencia en las unidades hasta el nivel de unidad táctica, para identificar posibles irregularidades y corregirlas.
“Ahora las inspecciones podrán ordenar y activar en caso de urgencia una Comisión Inmediata de Inspección ‘in situ’, con el fin de determinar la ocurrencia de hechos constitutivos de presunta violación a los Derechos Humanos e infracciones al DIH atribuidos a miembros de las Fuerzas Militares”, explicó.
Santos también reiteró la premisa que en los últimos dos años ha permitido golpear sistemáticamente a los grupos terroristas, la desmovilización: “He dicho repetidas veces que, en la lucha contra el terrorismo, más vale un desmovilizado que un capturado y más vale un capturado que un dado de baja”.
Frente al tema de los homicidios en persona protegida, Santos aseguró que desde octubre del año pasado no se han recibido nuevas denuncias y reiteró el llamado a la ciudadanía en general para que informe a las autoridades, la ocurrencia de nuevos casos.
“Si se llega a presentar alguna queja, la orden es hacer un seguimiento minucioso para aclarar de inmediato lo sucedido. Estamos atentos y el objetivo es que nunca se presente otro caso de esta naturaleza”, puntualizó. |