Bogotá, 21 abr (SP). “Las próximas 48 horas son críticas en el Congreso de la República, especialmente en la Comisión Primera de la Cámara y en la Plenaria.
Es altamente inconveniente para Colombia, y especialmente en estos momentos de crisis de la economía y del empleo, hacer modificaciones a la legislación laboral en cualquier sentido. Inconveniente quitar beneficios de los trabajadores suprimiendo parafiscales, e inconveniente engañar a los trabajadores con la promesa de mayor pago de recargos entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche, para que después eso se traduzca en más desempleo y más pobreza.
Por eso, hemos acordado en este conjunto legislativo, con los voceros de la bancada Primero Colombia, un voto negativo con la responsabilidad política del Gobierno a esa propuesta dañina de contrarreforma.
Segundo, los referendos de agua y cadena perpetua.
La Constitución del 91 trae un sabio equilibrio entre democracia representativa y democracia participativa.
El Gobierno presentó en el 2002 un proyecto de referendo, y el Congreso dijo qué aprobaba y qué no aprobaba. Hay que respetar la iniciativa del pueblo en materia de democracia directa, como lo establece la Constitución, y hay que respetar la obligación del Congreso de examinar esos textos.
El Gobierno propuso esta mañana que, para respetar la Constitución del 91, esos referendos se deben someter a consideración del pueblo colombiano, con la revisión sensata de los textos de mayor conveniencia, a criterio del Congreso.
Sobre el proyecto de referendo de cadena perpetua: guste o no, es un derecho del pueblo pronunciarse sobre el mismo. El Congreso está trabajando para que sea el juez el que defina la graduación de la pena, incluyendo la posibilidad de la cadena perpetua, especialmente en el caso de violación a menores y personas con incapacidad de resistir.
En el caso del referendo sobre el agua: el Gobierno ha dicho que el pueblo colombiano tiene derecho a pronunciarse sobre este referendo, y ha pedido al Congreso de la República y hemos acordado que el Congreso de la República introduzca modificaciones, para garantizar que el agua, los cauces, las playas, los humedales, los retiros, se respeten; que el agua, los humedales, las playas, son de propiedad de la Nación, que no pueden ser apropiados por particulares, que tampoco pueden ser apropiados por grupos étnicos.
Hemos acordado, con esta bancada del Congreso, que en ese referendo constitucional sobre el agua debe definirse con claridad, que los recursos de subsidios estatales en tarifas de agua potable tienen que focalizarse exclusivamente a los sectores más pobres y vulnerables.
También hemos acordado que las grandes inversiones que requiere Colombia en materia de agua potable, exigen garantizar la inversión social, pública, privada, comunitaria en el agua, que cualquier exclusión es gravísima para lo que el país requiere.
Finalmente, reiteramos el acuerdo para sacar adelante la reforma política, la reforma política que autoriza la sanción a los partidos que incluyan en sus listas a personas que tengan vínculos con la delincuencia, la reforma política que exige total transparencia en la financiación.
Nos parece de la mayor importancia que estos temas se evacuen en la Plenaria de la Cámara y en la Comisión Primera en las próximas 48 horas. Es un gran reto del Congreso de la República con la opinión colombiana.
Invitamos a los partidos de oposición a que estudien la manera de apoyar conjuntamente con la bancada de Primero Colombia estas iniciativas que hoy se han examinado, solamente en la dimensión del superior interés de la Patria y la defensa de la democracia, por encima del pensamiento del Gobierno o del Congreso. Primero la democracia.
Muchas gracias, apreciados comunicadores”. |