Para el caso de las pipetas o cilindros de 20, 33 y 40 libras el valor de compra es de 43 mil 869 pesos, para las de 70 libras es de 109 mil 214 pesos y para las de 100 libras es de 119 mil 651 pesos. Estos valores rigen hasta septiembre del presente año.
Bogotá, 20 abr (SP). El Comité Fiduciario, que administra los recursos del Margen de Seguridad del Gas Licuado de Petróleo (GLP), fijó los nuevos valores a los cuales las empresas distribuidoras y comercializadoras de este servicio público deben comprar el cilindro a los usuarios.
Para el caso de las pipetas o cilindros de 20, 33 y 40 libras el valor de compra es de 43 mil 869 pesos, para las de 70 libras es de 109 mil 214 pesos y para las de 100 libras es de 119 mil 651 pesos.
Estos precios, que rigen de abril a septiembre de este año, se calcularon con base en la fórmula determinada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
Dentro del nuevo esquema de comercialización, cuyo período de transición va del 1 de octubre de 2008 al 31 de diciembre de 2010, se contempla que las empresas de distribución y comercialización de gas propano compren los actuales cilindros a los usuarios con el fin de introducir pipetas marcadas que deberán llevar repujado o en alto relieve el logo GLP y el nombre de la empresa propietaria del cilindro.
Hernán Molina Valencia, director de la Creg, recordó que el precio establecido por el organismo es único, y por eso si la empresa le ofrece menos dinero, el usuario debe negarse a venderle su cilindro y denunciarlo ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Aclaró que el usuario, como dueño que es de su cilindro, puede venderlo a quien quiera. Sin embargo, debe tener en cuenta que el precio no es establecido ni controlado por parte de las autoridades, para terceras personas que no son empresas de servicios públicos registradas ante las autoridades respectivas. |