En la ceremonia, encabezada por el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el Director de la institución, general Óscar Naranjo, y celebrada en la Escuela de Suboficiales Gonzalo Jiménez de Quesada, en Sibaté (Cundinamarca), también recibieron nuevos grados mil 231 suboficiales y miembros del nivel ejecutivo de la Policía.
Bogotá, 21 abr (SP). La Policía Nacional ascendió de rango este martes a uniformados que se encuentran secuestrados, o que fueron rescatados, entre ellos los liberados por el Ejército Nacional el año pasado en la ‘Operación Jaque’.
En la ceremonia, encabezada por el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el Director de la institución, general Óscar Naranjo, en la Escuela de Suboficiales Gonzalo Jiménez de Quesada, situada en el municipio de Sibaté (Cundinamarca), también recibieron nuevo grado mil 231 suboficiales y miembros del nivel ejecutivo.
Los ascensos conferidos son un reconocimiento institucional a la trayectoria policial, especialmente a la de aquellos que han sufrido el flagelo del secuestro por parte de la guerrilla y que permanecen en esa condición por varios lustros, o que retornaron a la libertad tras permanecer varios años en poder de ese tipo de organizaciones armadas al margen de la ley.
Este reconocimiento hace parte de las políticas que la Policía Nacional desarrolla a través del programa de atención a las familias de los policías secuestrados, desaparecidos y liberados.
Como parte de los liberados el 2 de julio de 2008 en la ‘Operación Jaque’, recibieron ascensos a sargento viceprimero los sargentos segundos Julio César Buitrago Cuesta y John Jairo Durán Tuay, secuestrados en el ataque guerrillero a la Base Antinarcóticos de Miraflores (Guaviare), el 3 de agosto de 1998.
Así mismo, se concedió el grado de sargento primero a los sargentos viceprimeros César Augusto Lasso Monsalve, secuestrado en Mitú (Vaupés), el 21 de diciembre de 1998, y Luis Alberto Erazo Maya, secuestrado en Curillo (Caquetá), el 9 de diciembre de 1999; y de sargento viceprimero al sargento segundo José Libardo Forero Carrero, secuestrado en Puerto Rico (Meta) el 10 de julio de 1999. Estos dos últimos suboficiales siguen privados de la libertad.
Los integrantes de la Policía Nacional ascendidos serán ubicados en el escalafón policial, de acuerdo al lugar que les corresponde por cumplir con los tiempos mínimos de servicio requeridos para los ascensos. |