El crédito máximo a garantizar será de 30 millones de pesos por usuario. Los dineros podrán ser utilizados en el mejoramiento de unidades de vivienda rural o urbana, sin restricciones en cuanto al valor del inmueble.
Bogotá, 22 abr (SP). El Fondo Nacional de Garantías (FNG), anunció un nuevo programa de apoyo financiero mediante la emisión de garantías, para dinamizar el crédito destinado al mejoramiento de vivienda urbana y rural en todo el país.
El presupuesto disponible para este programa es de 400 mil millones de pesos, informó Juan Carlos Durán, presidente del Fondo, al destacar que con los recursos se busca facilitar el acceso al crédito a través de los bancos, cajas de compensación familiar, cooperativas, compañías de financiamiento comercial y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).
El funcionario explicó que el crédito máximo a garantizar será de 30 millones de pesos por usuario. Los dineros podrán ser utilizados en el mejoramiento de unidades de vivienda rural o urbana, sin restricciones en cuanto al valor del inmueble.
El Fondo de Garantías otorgará una cobertura del 70 por ciento para aquellos créditos cuyas cuotas se paguen a través del mecanismo de descuento por nómina (libranza). Para aquellos créditos que no cumplan con la anterior condición, la cobertura otorgada será del 50 por ciento.
Durán subrayó que esta nueva estrategia del Gobierno Nacional tiene como propósito reactivar el sector de la construcción que, como es sabido, es uno de los mayores generadores de empleo en el país y un dinamizador de otros renglones de la economía, como los relacionados con la producción de ladrillo, cemento, madera y baldosines.
En el mismo sentido, otras entidades del Estado han puesto en marcha un esquema dirigido a reducir los pagos por intereses en los créditos destinados a la adquisición de viviendas nuevas.
Los usuarios que deseen aprovechar este nuevo programa de garantía deben dirigirse al banco, caja de compensación familiar u otra entidad de su preferencia, donde podrán gestionar su solicitud de crédito, sin que deban realizar ningún trámite adicional ante el FNG.
El Presidente del Fondo señaló que la estrategia presentada este miércoles complementa el respaldo que de tiempo atrás viene otorgando el FNG para la compra de vivienda de interés social. La entidad espera garantizar nuevos desembolsos por valor de 122 mil millones de pesos para esta actividad, durante el presente año.
|